FIFA reconoció la Intercontinental como copa del mundo

A partir de esta medida, Estudiantes es oficialmente campeón mundial de clubes. Real Madrid queda beneficiado como el más ganador

Tras un pedido formal de la Conmebol, y luego de muchas idas y vueltas, la FIFA reconoció ayer a la Copa Intercontinental como la antecesora del actual Mundial de Clubes. Esta competencia reemplazó a la histórica disputa entre europeos y suda­mericanos en 2005.

De esta manera, Estudiantes y otros cinco equipos nacionales (Boca, River, Independiente, Racing y Vélez) son desde ayer, oficialmente para la FIFA, campeones del mundo de clubes, aunque no hayan levantado nunca el trofeo que se disputa desde hace 12 años. Antes del torneo actual hubo una edición discontinuada en el año 2000, en Brasil.

Si bien el carácter autorizado de la Intercontinental nunca estuvo en duda, ya que fue organizada entre la Conmebol y la UEFA desde 1960, jamás había tomado estatus oficial por parte del ente rector. Entonces siempre se cuestionó la calificación de “campeón del mundo” para los ganadores de la Intercontinental, ya que la FIFA le reservaba ese derecho solo a los campeones del Mundial de Clubes. 

Con este reconocimiento, FIFA ahora contempla los títulos mundiales de clubes en una única tabla, que engloba a los ganadores desde 1960 hasta la última final de 2016.

Con este pronunciamiento, el principal beneficiado a nivel mundial es el Real Madrid que, entre una y otra competición, acumula cinco conquistas y pasó a superar a su rival, Barcelona. El equipo catalán se alzó con tres copas desde que se disputa el nuevo formato, una de ellas en la recordada final de 2009 ante el Pincha de Sabella.