Sabella y el partido más estresante

El Clásico

02/07/2014 - 03:01hs

El técnico argentino no ocultó el nerviosismo que implicó el cotejo ante Suiza: “Viví como ayudante de Passarella los penales con Inglaterra, pero esta vez tenía más presión”

El gol de Ángel Di María significó un verdadero desahogo para todo el país pero especialmente para Alejandro Sabella, quien ayer vivió el partido más estresante de su carrera como entrenador del seleccionado argentino.

Pachorra destacó que "ganar" fue "lo más importante" de la jornada en el Arena Corinthians de San Pablo y prefirió "hacer la autocrítica hacia adentro" respecto del juego de su formación ante el equipo helvético, que estuvo a tres minutos de ir a la definición con tiros desde el punto penal. 

"Este fue un partido muy estresante. Uno representa al país futbolero en un Mundial con la ilusión de 40 millones de argentinos y no poder hacer un gol...", asumió Sabella en la conferencia de prensa que brindó tras el cotejo. 

"Por suerte apareció (Lionel) Messi en una posición ventajosa y pudo armar la jugada del gol", celebró el técnico, antes de subrayar el origen del tanto decisivo. "Provino de una pelota recuperada por un volante como (Rodrigo) Palacio, que se desdobla en ofensiva". 

A propósito del jugador Ezequiel Lavezzi, Sabella indicó que "hizo el trabajo pedido" por el cuerpo técnico y explicó que su cambio fue por la necesidad de "un delantero con diagonales para llegar al área" con el objetivo de "mover a los defensores centrales". Además, agregó: "Teníamos pensado que podían cambiar permanentemente de posiciones Lavezzi con Di María. La idea era que Lavezzi jugara abierto. Es un delantero hecho volante, ha jugado bastante en el PSG como un externo por izquierda, más de delantero que de volante".

Sabella entendió que Argentina mereció ganar el partido con Suiza "en los 90 minutos" por la disposición de "cinco o seis jugadas de gol en el segundo tiempo y el período suplementario". 

Si bien destacó el esfuerzo de sus futbolistas, también deslizó una cuota de insatisfacción por la tarea de Argentina. "Una de las cosas más difíciles fue quebrar por los costados", aceptó sobre el desarrollo del juego de octavos de final. 

Por último, consultado sobre el deseo de una futura final con Brasil, Sabella se concentró sólo en "trabajar para el próximo partido y tratar de pasar a la ronda semifinal". 

"No podemos cometer el error de pensar más allá, este Mundial ha demostrado lo difícil que es. Ya no están Italia, España, Inglaterra y Portugal", detalló.

“Es justo estar entre los ocho mejores”

Federico Fernández consideró “justa” la clasificación de Argentina a los cuartos de final porque el equipo nacional “buscó el arco rival durante todo el partido”.

“Hicimos todo el esfuerzo para clasificarnos a la siguiente instancia y al final lo conseguimos. La alegría es muy grande”, reveló el marcador central en diálogo con la prensa en la zona mixta del estadio Arena Corinthians, de San Pablo. 

“Fuimos a buscarlo, más en el segundo tiempo. En ese período generamos muchas situaciones de gol, pero no las convertimos. Ellos no llegaron nunca, nosotros hicimos el desgaste”, agregó el defensor de 25 años.

“La recompensa llegó al final con el gol de (Ángel) Di María, pero creo que es justo que estemos entre los ocho mejores del Mundial”, sentenció. 

Un dato positivo es que la dupla de Fernández con Ezequiel Garay no perdió ninguno de los 19 partidos que jugó en la Selección, con 15 triunfos y cuatro empates. 

“Terminé bien, pero cansado”

Fernando Gago sostuvo que terminó agotado tras el triunfo sobre Suiza pero descartó una lesión. 

“Terminé bien, pero cansado. Por eso Alejandro (Sabella) hizo el cambio. No voy a tener problemas para jugar el próximo partido si el técnico lo decide”, confirmó el mediocampista del seleccionado argentino.

“Ahora tenemos unas horas para recuperarnos en lo físico y disfrutar esto. Pero mañana (por hoy) ya pensaremos en los cuartos de final”, advirtió el volante. 

Gago, de 28 años, analizó brevemente el partido: “El primer tiempo nos costó un poco, pero en la etapa complementaria tuvimos muchas situaciones de gol, sólo que no las pudimos concretar, el fútbol es así”. 

El número 5 zafó ayer de recibir una tarjeta amarilla tras un pisotón a Admir Mehmedi.