San Carlos descendió a la B Metro: un himno a la dignidad futbolera

El Clásico

29/04/2014 - 06:36hs

Anoche, al ganar Gimnasia de Jujuy (2-0 en Caballito), los muchachos de La Villa tuvieron la fría estadística de que al término de la 35ta fecha, son el primer equipo descendido de la  temporada 13/14  

Alta en el cielo, un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal…” Hermosa canción que enseñaron de pibe en la escuela 22, esa que está a mitad de camino entre el estadio Salice y la toma de agua, canción u oración a la que se adapta esta Villa con guardapolvo digno y presupuesto pobre. Uno de los más chicos de la AFA, cual niño que con trozo de pan en la mochila llegó a presentarse a los examenes más exigentes. Un himno. Un hecho impensado, más allá de los languidecientes resultados. Ayer quedó descendido. Pero héroes igual, como hace un año, cuando era el mejor de la B Metro, y un 25 de mayo su apasionada hinchada ululaba en la tribuna popular Coco Kriwiña el estribillo del himno nacional argentino, una manera de decir ¡de pie, señores! 

Ayer se cerró la 35ta fecha de la B Nacional, donde el año pasado estuvo Gimnasia y el anteaño River Plate. Sí, incuestionable desde lo deportivo, sin excusas que poner, pero a decir de los que caminan las baldosas de la Ciudad del Inmigrante “era anunciado”, tal como lo fue con Argentino de Rosario en la 98/99 o como se prevía para Ituzaingó que trepó a segunda en la 91/92.

La vida tiene otros motivos para llorar. Se fue La Villa, “no hay drama”, escribió allá por 1988 el ya fallecido periodista Guillermo Gatica, del semanario El Mundo. Siempre hay un amanecer después de una noche. Siempre se renuevan planteles y cambia todo menos la camiseta... “Del color del cielo, del color del mar…”, del club más grande en convocatoria en una ciudad donde el piberío respira fútbol desde la probeta. 

Quedan imágenes imborrables de esta luna de miel, como la noche en el Libertadores, con hinchas camuflados entre los plateístas encolerizados de los ex reyes de América: se hacían los otarios, Lucas Marchan, un ex delantero que se daba el gusto de ver un milagro, ese 0 a 0 fue un milagro... Como lo vio “Guito” Herrera, ubicado cómodamente en una Garganta del Diablo, otro ex centrofoward, criado en el barrio Nueva York. Quién no se emocionó en cada una de las jugadas donde “El Cabezón” Córdoba cortaba el paso del “Rolfi” Montenegro.

Que no olviden nunca los Villeros de corazón el valor verdadero que tuvo este premio, de “mostrarse” al país contra Banfield, Huracán o Ferro, o que el gran Talleres salga de Berisso sin puntos –todavía falta ir a Córdoba reservado lo tiene el destino para el último cotejo-. 

Se entiende que haya bronca, pues con este sistema en el que estamos todos manoseao’ –aunque uno no quiera- caemos como ratones olfateando una y otra vez el éxito… Pero no olviden nunca que la 28va edición de la gran B Nacional tuvo el paso de uno que doce años atrás festejaba un 0 a 0 con Sacachispas para poder escaparse de una 1ra “D”. 

Seguramente, días como el de hoy, cuando muchos anden cabizbajos por la noticia, se necesite un consuelo sabio como los del ex DT Carlitos Gorostieta, ya va para los 72 años, y más de quince en el club que le abrió los brazos después de ganarle a un cáncer. “Goro” conoció en Berisso una porción de paraíso, siendo partícipe del proceso de punta a punta.

En el vestuario de Villa San Carlos, por ser un tipo a imagen y semejanza, cuando su etapa de DT finalizó, todos los técnicos que arribaron (Facundo Besada, Carlos Enrique, Ruben Agüero, Ricardo Rezza) le dejaron un rincón para que siga en el vestuario.

Hincha Villero, no cabe otra que decirte felicitaciones, incluso el día del descenso. Y necesitamos de sus trompetas ytrapos para terminar este himno a la dignidad futbolera… “Es la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios”.

Se define la sanción para la Villa

En la jornada de hoy, la A.Pre.Vi.De se expedirá con la pena que recibirá Villa San Carlos por los incidentes frente a Boca Unidos de Corrientes

Quedan 45 minutos de aquel partido que se terminó suspendiendo frente a Boca de Corrientes, donde la visita ganaba por 2 a 0, con goles de Oviedo y Estévez. Los incidentes del viernes 18 de abril dejaron una mancha muy difícil de borrar para la institución de Berisso.

Ya pasó más de una semana y el informe de la policía fue entregado a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) y en la jornada de hoy, después de un riguroso estudio de todos los incidentes y la magnitud de los hechos, será expresada de manera oficial  la sanción que tendrá el Villero de aquí, hasta el final de la temporada.

Por lo que el clásico pudo averiguar, los próximos dos compromisos de San Carlos por la B Nacional, Atlético Tucumán y Huracán se jugarán a puertas cerradas y el resto de las participaciones en el Genacio Sálice serán exclusivas para el socio del Celeste.

 Hoy lamentablemente sufrirá una dura sanción, por un grupo minúsculo de energúmenos que nada tienen que ver con la familia Villera. El Celeste pagará el “pato” de algo que no alimento. Las barras otra vez sacan provecho de algo manchando la historia de un club que tiene una historia muy rica.