¡A tomar nota del Mundial!

La FIFA realizó el sorteo de la Copa del Mundo de Rusia del año próximo. Los grupos quedaron conformados y Argentina será cabeza de serie en el D, donde enfrentará a Islandia, Croacia y Nigeria 

La espera se terminó y el mundo futbolero ya sabe cómo se desarrollará el Mundial de Rusia 2018. Argentina, cabeza de serie del Grupo D, conoció su camino, que iniciará  el 16 de junio en Moscú, ante Islandia, dos días después del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita. Luego, viajará a Nizhni Nóvgorod, donde jugará ante Croacia el 21 de junio. El último partido de la primera rueda será contra Nigeria, el 26 de junio en San Petersburgo.

La ceremonia realizada en Moscú estuvo a cargo de la periodista rusa Maria Komandnaya y el exjugador inglés, Gary Lineker. Con una puntualidad asombrosa (empezó a las 12 de nuestro país), el show dio lugar a los 10 mejores goles de los Mundiales, en lo que significó un guiño a Diego Maradona, dueño del primer lugar por su tanto a Inglaterra en México 1986 y una de las leyendas encargadas de los copones y las bolas. 

Después, se realizó un repaso de cómo fue la elección de Rusia como sede, la presentación de la mascota, la Copa de las Confederaciones y cuestiones políticas que pusieron al presidente Vladimir Putin en primer plano. 

Tras todo el cronograma protocolar, llegó el momento del sorteo. A diferencia de otros Mundiales, no habrá un “grupo de la muerte” bien marcado. En un minucioso y esforzado análisis,  el que aparece como el más complicado es el F, que cuenta con Alemania (último campeón del mundo),  México, Suecia y Corea del Sur.

España, que aparecía como el rival que ningún cabeza de serie quería enfrentar, quedó en el Grupo B, con Portugal, Marruecos e Irán. Teniendo en cuenta el duelo entre lusos y españoles, en el debut de ambos en la competencia, se podría decir que esa zona muestra uno de los cotejos más atractivos de la primera fase. 

Por otra parte, Inglaterra, el otro equipo fuerte del copón 2, terminó en la Zona G, junto     con Bélgica, Panamá y Túnez. 

En cuanto a los sudamericanos, Brasil estará con Suiza, Costa Rica y Serbia, mientras que Uruguay asoma como beneficiado por el azar ya que jugará con el local, Egipto y Arabia Saudita. Por último, Perú tendrá la chance de enfrentar a una potencia como es Francia, y Colombia compartirá la zona con Polonia, Senegal y Japón. 

Así quedaron los grupos

GRUPO A: Rusia - Uruguay - Egipto - Arabia Saudita

GRUPO B: Portugal - España - Irán - Marruecos

GRUPO C: Francia - Perú - Dinamarca - Australia

GRUPO D: ARGENTINA - Croacia - Islandia - Nigeria

GRUPO E: Brasil - Suiza - Costa Rica - Serbia

GRUPO F: Alemania - México - Suecia - Corea

GRUPO G: Bélgica - Inglaterra - Túnez - Panamá

GRUPO H: Polonia - Colombia - Senegal - Japón

El análisis de voces autorizadas

“No se debe especular, hay que ganar todos los partidos”

Pedro Troglio es otra voz autorizada del seleccionado argentino. Cada Mundial trae el recuerdo de Italia 1990 y el exentrenador de Gimnasia, hoy en Universitario de Perú, vive con la camiseta puesta cada sorteo mundialista. 

A la distancia, el técnico hizo referencia al grupo que le tocó al combinado nacional y las expectativas que genera una nueva cita ecuménica.

“Me parece complicado por algunos partidos, pero igualmente debería ser uno de los grupos menos complejos de todos los que nos han tocado en la historia. Sacando a Croacia, a Nigeria siempre se le ganó más allá de que es un dolor de cabeza, e Islandia es un debutante. Argentina tiene buenas posibilidades de clasificar a la próxima fase”, comenzó.

Sobre los resultados y las series de combinaciones, Troglio fue contundente: “No se debe especular en el grupo. Hay que jugar y ganar todos los partidos. Después, la cabeza te lleva a cambiar que los partidos más fáciles terminan siendo los más difíciles. Hay que ganar, jugar todo y lucharla. ¿De qué sirve llegar a cuartos de final o semifinal y quedar eliminado? Hay que lucharla para ser campeón del mundo. De última, que te toque el que te toque”. 

Respecto a las chances, sentenció: “Argentina es uno de los candidatos, entre cinco o seis, pero no va como máxima favorita. Tener a Messi es una ventaja, pero será duro, como todos los mundiales”.

“Es un grupo que está al alcance de Argentina” 

Claudio Gugnali no se despega. Todavía siente, sufre y se considera parte de la Selección argentina. “Volví a ver el sorteo en soledad, como en 2014. Tuve la misma ansiedad, las mismas sensaciones y lo sufrí igual”, le confió a este medio en una charla exclusiva. 

El exayudante de campo de Alejandro Sabella, subcampeón mundial en Brasil, analizó la zona que le tocó al conjunto de Jorge Sampaoli en Rusia 2018. “Me parece que es un grupo que está al alcance de Argentina. Si todo se da con normalidad lo va a ganar, pero sin subestimar y con la seriedad que le dará el cuerpo técnico y la experiencia de los jugadores. No deberíamos tener mayores problemas”, lanzó. 

Además, detalló que “el Mundial es una competencia distinta. Hay que estar muy atentos a los detalles y a todo lo que pueda llegar a pasarse por alto. En teoría, en 2014, Irán y Bosnia eran accesibles y nos costó mucho vencerlos. Por eso no es fácil jugar una Copa del Mundo”. 

Con respecto a los rivales de turno, Gugnali opinó que “los nigerianos son muy atléticos, rápidos y punzantes. A Islandia está prohibido subestimarlo: en la Eurocopa le ganó a Inglaterra y es un equipo que está dando que hablar. Croacia tiene buen desdoble en el mediocampo y jugadores de gran nivel. Es el rival más difícil”.

Por último, el ladero de Sabella hizo mención a los jugadores, especialmente a Lionel Messi: “Después de haber compartido tanto tiempo y tantas cosas con este grupo, me siento uno más, me siento parte. Leo va con más años, más goles, más gambetas pero con la ilusión intacta. Yo sé que él cambia todos los títulos que tiene en el Barcelona por un Mundial con Argentina”.

Noticias Relacionadas