16/05/2015 - 07:10hs
A pocos días de su elección presidencial, el organismo pidió a la Conmebol y a la AFA “condenar de la forma más enérgica” a los responsables del bochornoso episodio que se vivió el pasado jueves en la cancha de Boca
La FIFA condenó ayer los graves incidentes ocurridos en el encuentro entre Boca y River por la Copa Libertadores e instó a la Conmebol y a la Asociación del Fútbol Argentino a tomar "las medidas pertinentes".
"La FIFA condena de la forma más enérgica toda manifestación de violencia asociada al fútbol, simplemente porque la violencia no debe tener lugar en el deporte", dijo un portavoz del ente rector al ser consultado sobre la agresión que sufrieron los jugadores del Millonario en la Bombonera.
"Por lo mismo, es importante que las asociaciones nacionales de la FIFA tomen las medidas correspondientes para evitar hechos de violencia que van contra la esencia del fútbol", indicó el vocero, que luego aclaró que será decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la AFA aplicar eventuales sanciones.
"El incidente puntual ocurrió en el contexto de una competición de la Conmebol, por lo que corresponde a la misma evaluar las medidas del caso en conjunto con la respectiva asociación nacional, en este caso la AFA", agregó.
Con esta postura enérgica, el organismo internacional buscó mostrar que posee un alto nivel de compromiso con el fútbol sudamericano, algo alejado de la realidad. Sin ir más lejos, en diciembre de 2012, luego del escándalo que acontenció en el estadio Morumbí en el marco del partido San Pablo-Tigre por la final de la Copa Sudamericana, Joseph Blatter sólo atinó a marcar que lo ocurrido “significaba una advertencia para los organizadores del Mundial 2014”. Pese a las agresiones de la “Seguridad” brasileña contra los jugadores de Tigre, el título fue otorgado al Tricolor y la FIFA no movió un dedo para buscar justicia deportiva.
Ahora, ante la repercusión que tomó el Boca-River copero y teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones presidenciales en el ente, que se darán el 29 de mayo y tendrán como aspirante al suizo, la FIFA pretendió dar una imagen de seriedad que no concuerda con su proceder de los últimos años.
El superclásico entre Xeneizes y Millonarios, por la revancha de los octavos de final de la Libertadores, fue suspendido en la noche del jueves después de que los jugadores de River fueran agredidos antes del inicio del segundo tiempo con gas pimienta que se arrojó en la manga de ingreso al campo.