27/05/2015 - 17:47hs
El mismo monto fue cobrado por el titular de la Federación Brasileña y por el de la Conmebol. Fueron pagadas por la empresa Datisa por la organización de cuatro ediciones de la Copa América
Tras el estallido del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA se van conociendo novedades de la investigación de la Justicia de los Estados Unidos, que puso en el centro de la escena a los máximos directivos del fútbol Sudamericano.
Sin dar nombres propios, el informe presentado este miércoles por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, asegura que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" fueron "receptores de sobornos de 3 millones de dólares cada uno".
Las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más.
Si bien el informe judicial da los cargos y no los nombres de los directivos implicados, el informe judicial sostiene que el contrato fue citado en 2013. En ese momento la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos del fallecido Julio Humberto Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.