10/03/2014 - 07:01hs
Reunidos por El Clásico, los presidentes de Estudiantes y Gimnasia abrieron la semana previa al derby 151 de la era profesional dejando sus vaticinios y sensaciones sobre lo que pueda ocurrir el próximo domingo en el estadio del Lobo
“Lunes otra vez sobre la ciudad”, reza la instrucción de la canción que escribió Carlos García y Lito Mestre para Sui Generis, que con el paso del tiempo fue utilizada para graficar las sensaciones de miles de transeúntes que arrancan una semana normal en la urbe metrópolis. Sin embargo, aquellos músicos que marcaron la juventud de Daniel Onofri y Enrique Lombardi no imaginaron que éste no será un lunes más en la capital de la provincia de Buenos Aires, y mucho menos para los presidentes de los clubes que se repartan la pasión de los platenses.
Arranca la semana previa al clásico, la fiesta deportiva que paraliza a la región por 90 minutos, que se vive mucho antes y mucho después.
Hoy, reunidos por este medio, las máximas autoridades del Lobo y del Pincha cuentan sus sensaciones sobre cómo podrá presentarse el derby 151 de la era profesional, que tendrá al Pincha y al Lobo enfrentándose nuevamente en el Bosque después de 4 años.
De todos los clásicos que se jugaron en la cancha de Gimnasia, ¿cuál es el que más recuerda?
Hubo muchos inolvidables pero destaco el 3-0 del equipo del Profe Córdoba. Recuerdo que Martín Palermo y Sebastián (Verón) estaban suspendidos y lo vivieron gritando como locos en la tribuna con otros jugadores del plantel. ¡Fue baile!
¿Cómo le fue ante Gimnasia en ese estadio cuando representaba a las inferiores del Pincha?
Muy bien, teníamos muy buenas inferiores. Debuté en esa cancha en Reserva, ganamos y a partir de ese partido Zubeldía me convocó siempre durante dos años.
Será la primera vez que irá al estadio de Gimnasia como presidente de Estudiantes. ¿Cómo imagina que lo van a recibir?
Estoy seguro de que nos van a tratar como los hemos tratado nosotros, con máximo respeto y cordialidad.
Ha establecido una relación de cordialidad con Daniel Onofri... ¿Qué opinión tiene de él como presidente?
Tengo la mejor opinión sobre él. Establecimos una muy buena relación cuando ambos bregamos por la conciliación con las ONG por ambos estadios.
¿Es cierto que en Roma se peleaban para ver quién se sacaba la foto primero con el Papa?
No, al contrario. Primero fue él y yo le saqué la foto con su máquina; después fui yo y me sacó la foto con la misma máquina, y caballerescamente me la envió. Conservamos muy buenas anécdotas de ese viaje.
¿Se animaría a realizar una apuesta con el presidente de Gimnasia?
Por supuesto.
¿Qué apostaría?
Si ellos pierden, lo invitaría a comer a la sede rodeado de todas las copas.
¿Cómo imagina el partido del domingo?
Trabado, muy luchado, con mucho nervio, bien clásico.
¿Quién es el mejor jugador del Lobo en la actualidad?
Franco Mussis.
En un futuro, ¿contrataría a Troglio como entrenador?
Es muy Bilardista pero también es muy de Gimnasia. Sería una elección difícil.
¿Cuál será el resultado?
Soy bien Pincha y se sabe que nunca anticipamos resultados.
Cómo encara la dirigencia esta semana previa al clásico?
Obviamente con un poco más de expectativa que lo habitual. Por lo general, en cada semana previa a los partidos existe cierta adrenalina y teniendo en cuenta que enfrentamos al rival de toda la vida estamos un poco más ansiosos, ésa es la palabra justa.
¿Y en lo personal?
Siempre es especial pero como dirigente lo vivís más intensamente que si fueras un hincha común. Disfrutás más, sin dudas que se potencian los resultados favorables y sufrís los adversos, al margen de lo que significa la organización para que todo salga bien.
A propósito de eso, ¿cómo se va a organizar el tema de la seguridad?
Nosotros vamos a recibir las instrucciones del A.Pre.vi.De. y respetaremos cada una de las indicaciones que nos den para garantizar la seguridad de todos los espectadores y aquellos que vengan a nuestro estadio a trabajar. Entendemos que no va haber problemas, no es habitual que existan inconvenientes en el Bosque y en este caso se extremarán las medidas y creemos que habrá un operativo de dimensiones más grandes que el resto de los partidos.
¿De qué manera van a garantizar la seguridad de los periodistas partidarios?
Por supuesto que vamos a garantizar el espacio y la seguridad de todos aquellos que vengan a trabajar a nuestro estadio. Es un espectáculo de fútbol en el que ya nos tocó, en distintas formas, participar y todo salió bien. Tenemos una gran relación con la CD de Estudiantes y el compromiso es doble para que no se genere ningún inconveniente y todo se desarrolle en paz.
Teniendo en cuenta la buena relación entre ustedes, ¿cómo lo vas a recibir a Quique Lombardi?
En los últimos días estuve en contacto con él hablando de estos temas y quedamos en que nos vamos a encontrar en la semana para saber qué es lo que necesita para que sienta cómodo, así que veremos donde lo pueden ver. De acuerdo a las instalaciones que tiene el club, le brindaremos lo mejor que tenemos.
¿Realizarán alguna apuesta?
Por ahora, no (risas). Obviamente que disfrutamos los clásicos de verano pero ahora es por los puntos y también esparemos ganar. En el Bosque nos hacemos fuertes aunque en los últimos partidos nos fue mejor jugando de visitante que de local. Igualmente la localía es importante, esperamos que sea determinante para obtener un triunfo.
¿Cuál es el mensaje para los hinchas de ambas instituciones?
Nosotros queremos que todo el público presente disfrute de un espectáculo en paz y sin hechos de violencia porque simplemente es un partido de fútbol. Obviamente que existe un folclore con cargadas y todo eso pero no tiene que pasar de ahí tanto adentro como afuera de la cancha.
¿El pálpito del presidente?
Gana Gimnasia. No soy de vaticinar resultados pero estoy seguro de que vamos a ganar, aunque será un partido difícil, friccionado y emotivo como fueron los del verano. Ninguno de los dos equipos es superior al otro, hay paridad y, aunque en Mar del Plata fue favorable a nosotros, los partidos hay que jugarlos. Ojalá que ganemos nosotros.
Se larga la venta en el Bosque
Se viene una semana diferente en la ciudad por el clásico, al que sólo podrán asistir los hinchas de Gimnasia por la prohibición de visitantes.
Es por eso que hoy, a partir de las 10 y hasta las 18 en las boleterías del estadio del Bosque, se pondrán a la venta los bonos de socios para el partido, los cuales tendrán un valor de 25 pesos. A su vez, ya se informó que no habrá “Día del club” como se esperaba, por lo que no se cobrará un plus en las entradas.
El expendio será hasta hasta el viernes y siempre en el mismo horario y lugar.
Vale recordar que los socios deberán estar al día con la cuota y se venderá un bono por carnet, pero no hay límite de carnet por pesona. No obstante, los que tienen bono permanente no pagarán bono.
¿Habrá infiltrados?
Teniendo en cuenta que los simpatizantes de Estudiantes no podrán concurrir al clásico y deberán seguirlo por radio, televisión y/o internet, los distintos tipos de seguridad comenzaron a alertarse para que no haya infilitrados en el Bosque y así evitar cualquier tipo de incidentes el mismo día del encuentro.
Esto está aparentado con la posibilidad, como ha sucedido en otras oportunidades (no solamente sobre el clásico platense), que gente del equipo rival se haga socia durante la semana con la simple intención de poder estar apoyando, de una manera extraña, a sus jugadores en la tribuna o platea.
En esta ocasión la mirada está puesta en el público del Pincha que podría hacer esa locura, de asociarse a Gimnasia, para asistir a 60 y 118 el próximo domingo.