Rusia

Argentina mostró dos caras y pasó de las certezas a las dudas

Después de un buen primer tiempo, la Selección de Sampaoli cayó 4 a 2 ante Nigeria y dejó una pobre imagen en Krasnodar. Extrañó a Messi y mostró falencias defensivas. Banega y Agüero, los goles

Sin Lionel Messi (liberado tras jugar frente a Rusia en Moscú) y con el objetivo de afianzar la idea, la Selección argentina enfrentó a Nigeria, rival ante el cual perdió 4 a 2, en lo que fue su última presentación de la gira realizada por el país que el año próximo albergará el Mundial. Del prometedor 2 a 0 a la preocupante actuación de la segunda parte, el elenco de Jorge Sampaoli desnudó preocupantes falencias defensivas. 

Argentina arrancó mejor que ante Rusia, fue más precisa para salir y más dinámica para atacar. Hubo circulación, rotación, presión alta y avances voraces durante todo el primer tiempo. El buen juego se cristalizó en el resultado, luego del error del arquero nigeriano (tomó la pelota con la mano fuera del área): a los 27 llegó el tiro libre y el gol de Éver Banega que destrabó el partido. De ahí en más empezaron a sucederse distintas situaciones: dos desbordes de Ángel Di María, un cabezazo muy claro de Nicolás Otamendi y una combinación entre el Fideo y Giovani Lo Celso. 

Por decantación, llegó el segundo: a los 35, Dybala (que no tuvo un buen partido) tocó para Pavón, quien mandó el centro para el gol de Agüero. 

Sin embargo, en el último minuto de la etapa inicial, revivió Nigeria: un tiro libre de Iheanacho venció la floja reacción del arquero Agustín Marchesín y permitió el descuento. 

En el complemento, el conjunto albiceleste volvió dormido al campo, ya con el ingreso de Darío Benedetto por Agüero. En dos minutos, se generó el caos: Alex Iwobi, a los 6, y Brian Idow, a los 8, encendieron las alarmas y las dudas. Ambos tantos se dieron bajo el mismo contexto: coberturas tardías, retrocesos desprolijos y pasividad defensiva. 

Con un equipo desarmado y desprotegido, Alejandro Gómez y Fernando Belluschi buscaron abrir la cancha pero no lo lograron y la línea de tres defensores seguía quedando en desventaja. Tan es así que una jugada individual de Iwobi se transformó en el 4 a 2 a los 28. 

El final encontró a un conjunto argentino desorientado y con muchas modificaciones. Nigeria se aplomó, hizo correr los minutos y se quedó con un gran triunfo que despierta preocupación y dudas en la Selección nacional. 

Minuto a minuto: radiografía

Primer tiempo

- 27m. El arquero de Nigeria tomó la pelota con la mano fuera del área y Éver Banega, de tiro libre, puso el 1 a 0.

- 30m. Otamendi habilitó a Enzo Pérez, quien definió de zurda y en diagonal. Tapó Akpeyi. 

- 35m. Dybala habilitó a Pavón por la derecha y el ex-Boca asistió al Kun Agüero para poner el 2 a 0.

- 44m. Tiro libre de Iheanacho y gol de Nigeria. Floja resistencia de Marchesín. 

Segundo tiempo

- 6m. Gol de Nigeria. Iheanacho le ganó la espalda a Otamendi y, tras un centro al medio, Iwobi convirtió el empate. 

- 8m. Tras otro desborde por la derecha, una pelota cruzada al área argentina fue conectada por Idowu. Nigeria pasaba al frente (3 a 2). 

- 28m. Otra vez apareció Iwobi. El delantero del Arsenal se acomodó en la puerta del área y definió ante la salida de Marchesín. 

- 35m. Tras un centro desde la derecha, Benedetto cabeceó por arriba del travesaño. 

- SINTESIS -

Argentina: Agustín Marchesín; Javier Mascherano, Germán Pezzella y Nicolás Otamendi; Enzo Pérez, Ever Banega, Giovanni Lo Celso; Paulo Dybala; Cristian Pavón, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Nigeria: Akpevy Daniel; Abdullahi Shehu, William Ekong, Leon Balogun, Chidozie Awaziem; Olaoluwa Aina, Onyinye Ndidi, Mikel John Obi, John Ogu; Alex Iwobi y Kelechi Iheanacho. Director técnico: Gernot Rohr. 

Goles en el primer tiempo: 27m. Banega (A), 35m. Aguero (A), 45m. Iheanacho (N).

Goles en el segundo tiempo: 6m. y 27m. Iwobi (N), 8m. Idowu (N).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Darío Benedetto por Aguero (A), Tyronne Ebuehi por Shehu (N), Francis Uzoho por Akpeyi (N) y Brian Idowu por Aina (N), 12m. Alejandro Gómez por Lo Celso (A), 15m. Kenneth Omeruo por Balogun (N), 17m. Fernando Belluschi por Dybala (A), 24m. Ahmed Musa por Iheanacho (N), 30m. Diego Perotti por Pavón (A) y Emiliano Rigoni por Di María (A), 34m. Emiliano Insúa por Pezzella (A), 41m. Olarenwaju Kayode por Iwobi (N).

Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).

Cancha: Krasnodar. 

.