01/07/2017 - 03:22hs
Ni bien arribó a Córdoba, el presidente de San Luis, Alejandro Mamblona, dialogó en exclusiva con este medio. Los Maristas asumirán ante Tala esta tarde (a partir de las 13, con transmisión de ESPN 2) una de las semifinales del Torneo Nacional de Clubes de rugby
Con la fe intacta de seguir haciendo historia en el torneo Nacional de Clubes, San Luis llegó a Córdoba con el objetivo de dar otro paso más en el certamen de la UAR y quedar a tiro del gran sueño que tiene toda la familia Marista: volver a conquistar el torneo.
En ese sentido, uno de los baluartes de esta conquista, alguien que trabaja a diario y en silencio, junto al enorme grupo que lo acompaña en la conducción del club, es el presidente Alejandro Mamblona, quien en diálogo con Hoy, y en la comodidad del hotel, empezó a palpitar la semifinal de esta jornada ante Tala.
—¿Cómo preparan este partido desde la institución?
—Es un partido muy importante por tratarse de una semifinal del Nacional de Clubes, torneo que nos vio campeones en 1998, siendo el único que consiguió el plantel superior en toda su historia. Además, jugamos la final de 2005 en Bariloche, así que es un torneo que nos gusta mucho. En ese sentido, es de suma relevancia a nivel institucional y, sin duda, va de la mano con el momento que vive el club.
—¿Cómo fue la semana para el club y toda la familia de San Luis?
—Son momentos especiales. Este tipo de instancias se viven como un clásico. Todo la entidad está pendiente de lo que pasa: quién juega, cuándo viajan y a qué hotel van. De hecho, el pasado jueves hicimos una gran juntada en el club para despedir al plantel, con todos los campeones de 1998, los finalistas de 1995 y toda la familia. Estamos viviendo un momento eufórico.
—Como presidente, en menos de un año viviste momentos increíbles…
—Es cierto, son situaciones incomparables y que se disfrutan. Tuvimos un 2016 exitoso, con un tercer puesto en el torneo de la URBA, llegando a la máxima posición lograda por el club en este certamen, comparada con la de 2000, cuando también salimos terceros. Con respecto a este año, nos encuentra en la semifinal del Nacional, y en cuanto al torneo de la URBA, estamos con algunos altibajos, pero por suerte pudimos remontar.
—¿Además de los jugadores, hay otros responsables de este momento?
—Claro, los jugadores son los pilares, pero este éxito también es de toda la gente que se esfuerza a diario. En el club tenemos un gran grupo de comisión directiva, con gente joven que trabaja en distintas áreas, atacando fundamentalmente el tema deportivo en sus distintos ángulos, y en ese sentido hicimos un mejoramiento de todas las canchas. Hay un total de siete campos de juego que están en perfecto estado, además de la iluminación. Hicimos un gimnasio de primer nivel, con el agregado de un piso sintético, lo que ayuda a al progreso deportivo. La clave es una mesa de cuatro patas: están los protagonistas que son los jugadores; después, los entrenadores, que hacen lo que les gusta y están pegados a la parte deportiva; la familia, que acompaña y permite que los chicos, a pesar de sus obligaciones, puedan hacer lo que más les gusta, y por último, los dirigentes, que desinteresadamente trabajamos para ellos y para el club. A veces, lo más fácil es que nos peguen, y lo más difícil es que nos den una palmadita. Hoy San Luis está con las cuatro patas equilibradas, lo que posibilita que todo salga naturalmente.
—¿Qué esperás del partido con Tala?
—Es un encuentro muy difícil. Me lo imagino durísimo entre los forwards, y con un buen manejo de pelota por parte de los tres cuartos. Sé que ellos están esperando el partido hace rato, porque es un enfrentamiento entre el Interior y Buenos Aires, y hoy San Luis, si bien no es un club porteño, representa a la URBA, y la pica está. Habrá miles de cordobeses gritando y metiendo presión, pero confío plenamente en los chicos. Hay mucha fe para lograr el objetivo.
Con optimismo, va en busca de su tercera definición
A bordo del vuelo LA7612, el plantel de San Luis pisó suelo cordobés cerca de las 16 y de inmediato realizó un entrenamiento en el club Tala, donde jugará hoy a las 13, con televisación de ESPN 2. San Luis irá en busca de su tercera final con: Aereboe, F. Campodónico, Ruesta, J. Campodónico, Gibert, Fileni, Martínez Campodónico, Lawrie, Bellone, Oubiña, Elías, Wagner, Bicerne, Gnecco y Bruni.
Por su parte, desde las 15.15, Belgrano recibirá a Hindú, en el marco de la otra semifinal del certamen nacional.