Luego del revuelo por el pobre homenaje a Diego Maradona, Los Pumas pidieron disculpas. ¿Será suficiente?
30/11/2020 - 11:30hs
En el último partido contra los All Blacks, donde Los Pumas perdieron 38 a 0, el conjunto de Nueva Zelanda le dedicó a Diego Maradona un sentido homenaje donde ofrendaron una camiseta negra con el número 10 y le dedicaron la danza maorí de la guerra, un ritual sagrado, al astro argentino.
Cabe destacar que en Nueva Zelanda, el futbol no es el deporte más popular en el país y no tiene el mismo peso cultural que tiene en Argentina.
Por eso se esperaba que del lado argentino hubiera un homenaje de igual o mayor envergadura pero eso nunca sucedió. Solo después del partido, desde la UAR, se excusaron diciendo que los jugadores usaron una cinta negra que fue imperceptible y que muchos jugadores perdieron en los primeros minutos de juego.
Tras la polémica en redes, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, aseguró que: “usar el brazalete negro como hicimos es un gesto reservado sólo para los grandes”, pero la explicación solo generó más indignación ya que en ocasiones anteriores, Los Pumas hicieron más que simplemente llevar un brazalete.
Cuando falleció Jonah Lomu, leyenda del rugby neozelandés, el equipo salió a la cancha con una casaca negra y el dorsal 11 que era el que el jugador usaba. Cuando el Ara San Juan se hundió los jugadores salieron con una camiseta con el dorsal 44.
Hoy Los Pumas publicaron un video de 3 minutos donde el capitán Pablo Matea y todo el equipo piden disculpas:
“Junto a todo el equipo queremos transmitirles cómo nos sentimos y acompañarlos en este momento de tanto dolor en la Argentina”, comenzó “sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente y queríamos decirles que de ninguna manera fue nuestra intención”, afirmó, “Diego fue para nosotros una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó, siempre nos acompañó, gran parte de este equipo tuvo la suerte de compartir con él en Kuwait y hasta recibimos una charla técnica de Diego”, reconocieron, “para todos los argentinos, y ni hablar para los deportistas, Diego es lo más grande que hay” aseguraron.
“Nos sentimos muy apenados por la forma en que se sintieron luego de nuestro homenaje, no queríamos dejarles de pedirles disculpas, pedir disculpas a la familia si se sintió ofendida”, cerraron y aseguraron que "van a seguir dando todo por la camiseta".
De esta forma, el equipo nacional de rugby intenta acercarse a la gente que no se siente identificada con el ese deporte normalmente asociado a la elite y las clases altas. ¿Alcanzará las disculpas para construir un puente?