Tras una década, River y Ramón vuelven a caminar de la mano

El riojano llegó a un acuerdo con Passarella y hoy será presentado oficialmente en el Monumental. Irá a la cancha el domingo para seguir de cerca el partido con Lanús y asumirá la próxima semana.

El Clásico

30/11/2012 - 02:38hs

Después de más de diez años, Ramón Díaz y River Plate vuelven a transitar el mismo camino. Tras la abrupta salida de Matías Almeyda, Daniel Passarella se vio en la obligación de poner en segundo plano sus diferencias con el entrenador riojano y ayer le ofreció la conducción técnica del equipo, propuesta que rápidamente aceptó Díaz.

El famoso DT, que firmó por un año, será presentado oficialmente hoy (a las 12) en el Monumental, en un acto que marcará el inicio de su tercer ciclo al frente del primer equipo. Ramón presenciará el domingo el encuentro River-Lanús y asumirá el próximo lunes.

El Pelado, que debutará ante San Martín de San Juan (en la última fecha del torneo Inicial), ya le solicitó a Passarella la incorporación de jugadores de jerarquía en el mercado de pases de verano y fijó como prioridades a Martín Demichelis y Andrés D’Alessandro. En tanto, si se confirma el tercer cupo de refuerzos por las lesiones, la meta sería Ricky Alvarez.

Con relación a su cuerpo técnico, el DT no cedió ni un milímetro y estableció como ayudantes de campo a Marcelo Escudero y Emiliano Díaz, quienes no son del gusto de la CD.

Passarella, cuya imagen está muy deteriorada tras el descenso a la B Nacional, decidió satisfacer el pedido de la gente para quedar mejor parado de cara a las elecciones de 2013, cuando buscará la reelección. Al mismo tiempo, entiende que un eventual fracaso con otro DT implicaría un alto costo político. Por ende, descartó a Ricardo Gareca y Marcelo Gallardo.

Mucho tuvo que ver también en el rápido acuerdo la predisposición de Díaz, quien desde hace tiempo y con esporádicas apariciones en los medios había dejado en claro que estaba dispuesto a regresar.

El principal aval de Díaz es su pasado plagado de éxitos. De hecho, con dos ciclos en la entidad (1995-1999 y 2001-2002), acumuló cinco títulos locales y dos internacionales. Incluso debió irse tras conquistar el Clausura 2002 por decisión del ex presidente José Aguilar. Como futbolistas, en tanto, registró otros cinco trofeos. Además, Díaz trabajó como mánager deportivo en el Oxford United y también dirigió a América de México, San Lorenzo e Independiente.

“Buscaremos que el club recupere esa chapa ganadora”, indicó ayer Díaz. Ahí viene Ramón... 

Entran Barovero, Abecasis y Rojas

Gustavo Zapata, en su primer entrenamiento como director técnico interino tras la abrupta salida de Matías Almeyda, diagramó ayer un equipo titular con tres cambios con miras al próximo compromiso ante Lanús en el Monumental. 

El DT de la Reserva incluyó a Marcelo Barovero, Luciano Abecasis y Ariel Rojas por Daniel Vega, Leandro González Pírez (suspendido) y Daniel Villalva. 

Los titulares formaron con: Barovero; Abecasis, Gabriel Mercado, Jonathan Bottinelli, Diego Martínez; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano, Rojas; Rodrigo Mora y Gabriel Funes Mori. 

Este elenco venció a los suplentes por 4-2 con tres goles de Funes Mori y el restante de Ponzio para el primer equipo, mientras que Carlos Luna y el ecuatoriano Juan Cazares anotaron para los suplentes. 

Los suplentes alistaron a: Daniel Vega; Luciano Vella, Esteban Silguero, González Pirez, Carlos Arano; Villalva, Walter Acevedo, Cristian Ledesma, Cazares; Lanzini (Facundo Affranchino) y Luna.