04/08/2014 - 06:53hs
Estudiantes festeja hoy sus 109 años de vida, en el medio de una disputa política que tendrá su desenlace en las próximas elecciones que deberán desarrollarse en septiembre, tal cual lo establece el estatuto social.
Mientras desde el oficialismo mandaron a elaborar encuestas para medir la imagen de Lombardi luego de tres años de gestión, Juan Sebastián Verón regresará en las próximas horas a la Argentina dispuesto a encabezar una alternativa de cambio apoyada por empleados jerárquicos, allegados, familiares, financistas, empresarios y funcionarios de la Provincia.
Las dos partes, sin embargo, no advirtieron que se están rodeando de actores secundarios que refritan viejas rencillas políticas en el club. Concretamente, aquella escandalosa escena de pugilato que protagonizaron los ex directivos Néstor De Maestri y Pablo Di Plácido en la previa a las elecciones del 2011 en un bar ubicado a 150 metros de la sede, podría tener un segundo round en la campaña electoral.
De Maestri, más vinculado a la ideología de Julio Alegre (acérrimo enemigo político de Verón) afianzó sus vínculos con Lombardi junto a Juan Pablo Allan, quien a su vez fue el apoderado de la lista de Julio Santiago en las elecciones del 2008.
Por su parte Di Plácido, quien en su momento fue sindicado por el “alegrismo” como el representante de un jugador liberiano de nombre Silvester Williams, se unirá al sector de Verón junto a otros ex directivos como Osvaldo Lombardi, Eduardo Ruesta y Eduardo Abadie. Todos ellos allanaron el camino de los empresarios en el Pincha hacia fines de la década pasada, cuando Miguel Angel Pires pisó fuerte en el club trayendo y llevando jugadores con la complicidad de otros dirigentes como Marcelo Malaspina y Rubén Filipas.
Aquella escandalosa noche en Hook (local ubicado en 53 entre 5 y 6) ventiló viejas diferencias que se arrastraban desde la época en que Alegre era el presidente.
Cuando De Maestri increpó a Di Plácido, y éste se defendió dándole lugar a un tumulto más parecido al de dos adolescentes en un viaje de egresados (uno de ellos tenía un vaso con Daiquiri de frutilla en la mano), quedó en evidencia que los viejos rencores del pasado podrían volver a refritarse en el futuro, como todo hace indicar que ocurrirá en los próximos dos meses.
La interna del primer piso
Mientras Lombardi y Verón definen los nombres para el armado de las listas, se desató una feroz interna en el primer piso de la sede en donde trabajan directivos que responden fielmente a Lombardi y empleados y familiares de Verón que son utilizados como “infiltrados” para pasar información de los movimientos del oficialismo en la campaña.
Viviana Luna, Nancy Ferrari, Claudio Morano, Néstor Cipriano, Claudio Amerise y Gerardo Villadeamigo están bajo la lupa de de algunos empleados afines a Verón (Mansilla, Verde y Raimundo son algunos ejemplos) que en las próximos semanas podrían confirmar su presencia en el grupo de trabajo de la Brujita.
En el medio, el responsable de un portal de noticias partidario es señalado por intentar quedar bien “con dios y con el diablo”, porque busca hacer buenas migas con los dos bandos, asumiendo con mucha preocupación que en estos dos meses habrá que renegociar la continuidad en el club de una u otra manera.
Para la foto…
Los socios de Estudiantes que donaron dinero en la campaña “socio León” fueron convocados esta tarde para sacarse una foto en la obra de 1 y 57 y quedar retratados como los que le pusieron el hombro al club en la terminación del estadio. Esta situación provocó mucho malestar entre aquellos hinchas y socios que no cuentan con 2500 pesos para donar (es el mínimo indispensable para participar de la campaña) y que prometen estar presentes hoy a las 15 para salir en la foto oficial a pesar de no haber participado.
A las 20, en tanto, habrá una misa en memoria a los socios fallecidos del club en la iglesia Sagrado Corazón, mientras que mañana todas las carreras del hipódromo de La Plata llevarán un nombre alusivo a la historia de Estudiantes.