03/09/2014 - 07:08hs
Mauro Szeta, referente del periodismo policial y fanático de Estudiantes, dialogó con El Clásico en la previa del duelo con Gimnasia. Su admiración por el Bilardismo, la idolatría por Verón y Sabella y los mejores recuerdos como hincha. Además, las críticas a Pellegrino y la preferencia por Gil Romero
"Periodista de policiales e hincha fanático de Estudiantes”. Así se presenta en su perfil de Twitter Mauro Szeta, ícono a nivel nacional en ese campo laboral por su constante compromiso con la información, pasión que comparte con el amor por la camiseta albirroja.
Su trabajo lo llevó por diferentes caminos hasta desembarcar hace un tiempo en C5N: fue redactor de Diario Popular, editor de Policiales en Télam, co-conductor, cronista y productor en Canal 13 y TN, y conductor y columnista en Radio 10. Además, escribió un par de libros junto a Liliana Caruso y Florencia Etcheves. Fruto de su capacidad, obtuvo varias distinciones, entre ellas el Martín Fierro de Cable 2009 en la terna de Labor periodística.
Esta trayectoria consolidó a Szeta (su apellido real es Sztajnszrajber) como uno de los simpatizantes del Pincha más famosos del país. A horas de un duelo histórico entre el León y el Lobo, el periodista de 41 años habló con El Clásico y reflejó sus sensaciones.
- ¿Cómo te hiciste del Pincha?
- Fue por mi hermano, Darío Sztajnszrajber, quien se enamoró de la filosofía del club en un viaje de Capital a La Plata por actuación. Me contó que en Estudiantes entendían que el fútbol no consistía en atacar por atacar, sino que también era importante defender; que todos los caminos, dentro de las reglas, son válidos para llegar a la victoria. Dicen que el Bilardismo sólo defiende, pero eso es un mito. La idea es interpretar cuándo tenés que atacar y cuándo esperar. Eso me sedujo y mi hermano me empezó a llevar a la cancha cuando tenía 16 años.
- ¿Vas seguido a la cancha?
- Cada vez que el trabajo me lo permite, voy. Soy socio y suelo ir a platea con mi mujer.
- ¿Cómo vivís los clásicos?
- Y… son partidos distintos, es indiscutible. Pero al no vivir en La Plata quizás no me afecta de la misma forma que a la gente oriunda de la ciudad, más allá de que tengo amigos hinchas de Gimnasia.
- ¿Cómo imaginás el partido?
- Imagino un partido cerrado, con mucha fricción y pocas llegadas. No quiero pronosticar un resultado, pero un equipo ganador de Copas como Estudiantes tiene que pasar como sea. Una derrota repercutiría mucho más en nosotros que en el rival.
- ¿Un recuerdo ante Gimnasia?
- El clásico que más disfruté fue el 3-1 del Apertura 2008, que ganamos con goles de Alayes, Boselli y Calderón. Este partido dio paso a una anécdota que disparó el libro que estoy escribiendo vinculado a mi especialidad.
- ¿Cómo ves al equipo?
- Veo a un conjunto irregular. Me gustaría que jugara siempre como el primer tiempo con Boca. Me preocupa el cambio de actitud. Pareciera que se agranda en partidos especiales, contra equipos “grandes” o clásicos, y en otros no muestra la misma energía. Contra Newell’s no me gustó el planteo del técnico. Ser tan cauto con un equipo suplente no tuvo sentido. El sábado vi un hibrido que no conducía a nada.
- ¿Con qué jugadores del plantel te identificás más?
- Si tuviera que elegir, me quedo con Gastón Gil Romero. Siempre deja todo. También me gusta mucho el nivel de Leonardo Jara.
- ¿El día más feliz como hincha?
- En la cancha, fue el 2-0 a Arsenal en Quilmes con los goles del Rorro López, para ganar el Apertura 2010. Y a la distancia, la noche en el Mineirao con Cruzeiro es inolvidable.
- ¿Un ídolo?
- Pongo a la par a la Brujita Verón y a Sabella. El hecho de haber visto una Selección argentina dirigida por él y con jugadores de la cantera de Estudiantes, significó una gran alegría.