Una Superliga con tinte Xeneize

Boca, que cumplió un año como puntero, lidera en soledad. San Lorenzo asoma como su principal rival, delante de varios denominados “chicos”. El promedio ya levanta temperatura

La primera parte del campeonato argentino puso “pausa” y la mayoría de los clubes, a excepción de Independiente, están de vacaciones. Con dos partidos que quedaron postergados, la Superliga tuvo un semestre que consolidó a Boca como el mejor equipo del país, llegando a cumplir un año en lo más alto de la tabla.

El Xeneize lidera en soledad con 30 puntos y le sacó 15 de ventaja a River, que no pudo lograr el objetivo de la Libertadores, pero cerró el año con la Copa Argentina.

San Lorenzo es el único de los “grandes” que se le animó al elenco auriazul, aunque el Rojo (con 21 unidades y un partido menos) amenaza con dar pelea. En tanto, en la zona alta de la tabla aparecen varios clubes denominados “chicos”: Unión está tercero; Talleres, cuarto; mientras que Colón, Belgrano y San Martín (San Juan) se sumaron al lote de los que lograron alcanzar las 20 unidades. 

Estudiantes y Gimnasia, por su lado, anduvieron luchando con la irregularidad y esperarán levantar en la recta final.

La batalla deportiva más complicada es la de la permanencia, porque Chacarita  sumó en la última jornada, mientras que Olimpo, Temperley y Arsenal, que se quedaron sin DT, están contra las cuerdas.

En cuanto a las estadísticas más puras, Darío Benedetto sigue siendo el goleador, aunque su lesión es una baja sensible para Boca. En tanto, se registró un promedio de 2,21 goles por partido y hubo bastantes triunfos visitantes (30%). 

EN LA SUPERLIGA

Goles: 365

Locales: 207 (56,71%)

Visitantes: 158 (43,29%)

¿Cómo se hicieron?

De jugada: 244

De cabeza: 69

De penal: 32

En contra: 9

Olímpico: 1

De tiro libre: 10

Resultados

Triunfos locales: 75

Empates: 41

Triunfos visitantes: 50

Partidos: 166 (solamente quedaron pendientes los encuentros Godoy Cruz-Lanús e Independiente-Rosario Central)

Estadísticas individuales

- Goleadores

DARÍO BENEDETTO (BOCA) 9

NICOLÁS FERNÁNDEZ (DEFENSA Y JUSTICIA) 7

NICOLÁS BLANDI (SAN LORENZO) 6

- Asistidores

FERNANDO BELLUSCHI (SAN LORENZO) 6

CRISTIAN PAVÓN (BOCA) 5

LUCAS GAMBA (UNIÓN) 5

- Tarjetas

JUAN ORTEGÓN (ARGENTINOS) 5 amarillas / 1 roja

RAMIRO COSTA (TEMPERLEY) 5 amarillas / 1 roja

DAMIÁN LEMOS (PATRONATO) 7 amarillas