Villa Lenci, la historia de un club simple y grande que festeja el sábado

El 21 de octubre de 1955 fue fundado el Centro de Fomento Villa Lenci, uno de los clubes más humildes de la ciudad de Rocha, una sede que siempre está igual, cubierta de un paredón y adentro con una cancha de baldosas, una secretaría y el infaltable bar. Leyendas suburbanas de un fútbol especial

El Clásico

08/11/2012 - 17:00hs

Celeste y blanco, con una banda que cruza como la de Villa San Carlos. Como una vez dijo en un reportaje en el desaparecido diario La Razón, el goleador Claudio “Monito” Villanueva, “no nos siguen muchos, pero los que van cómo gritan y alientan”.

Los Villeros cuya morada está en 22 y 76, y todavía hoy, a los 57 años que acaban de cumplir, no han podido tener la cancha de once propia. Pero algo ha pasado en estos últimos años: un terreno se gestionó para armar allí las de fútbol infantil, que tiene a Lenci en dos Ligas: la Amateur y LISFI. Queda en 21 y 78, cerca de la sede. Y comentan que al fin ahí al costado jugará algún día no muy lejano la Primera.

Esa sede que es el hogar. “Cuantas veces en tus bailes y penñas un corazón destrozado lloró su pena y un amor correspondido ostentó su alegría en el barcito”, escribió un anónimo en ese blogspot de los más caseros que está en el mundo internet.

Pero dejemos la tecnología afuera, pateala a un costado que esto es pasional. Y además “no hay como chuparse el dedo y pasar las hojas del diario”, como dijo Fabián Estuard, el coordinador de los pibes.

Lenci es transpiración, es un solo juego de camisetas a veces, es un mazo de cartas, es un grito del "Gordo" Héctor Stacchiotti, una mirada cómplice del “Negro” Luján González.
Un título, el único, que milagrosamente le ganaron a Estrella de Berisso en 1987, en la final jugada en Cambaceres.

Es un “me voy al club” dicho por “Pinocho”, el hincha número 1. Es un clásico con Tricolores.

¿Cómo se lo puede ubicar en el mapa? A un costado del cuadrado de la ciudad, sobre la zona sur, avenida 72, cerca de Chapas y Perfiles, enfrente a la Escuela 22, o a una cuadra de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El sábado 10 se van a juntar. Se darán cita todos los planteles de la actualidad y los que en 1987 dieron la vuelta, noma’ Con tres muchachos del barrio El Churrasco en el equipo: "Lolo" Regueiro, "Coni" Nievas, Vila. Con un crack como Luciano Garay, que jugó luego en Estudiantes un torneo televisado, el Proyección 90.

Lenci está siempre, cuando ya nadie se acordaba, después de una década desafiliado de la Liga, entró en 2010. Ya van tres años luchando para volver a la A.

Como aquellas tardes en que cubrí los partidos de un equipo que venía puntero, con El Colorado Maidana como técnico, con Carlitos Coria ("Cara con Músculo" que le dicen), con un par de jugadores bien guapos: el "Pato" Gliemmo, Pablito Poggio, Jorge Ojeda (el hincha de Newell’s), con los hermanos Vallejos, el goleador Daniel (Caña) o el 3 de barba Marcelo.

Cuántos recuerdos. Pero hay uno que me toca más. Cuando mi viejo me llevó por primera vez a la casa de la abuela, a media cuadra de Lenci, donde aquella noche se gritaban goles por algún Nocturno que jugarían por plata o por la bebida.

Mi papá se crió en la misma cuadra de Lenci, qué me iba a olvidar, si además como periodista hasta es una obligación moral, esto de difundir y darle difusión a quienes toman responsabilidades que ni los propios gobiernos parecieran entregar.

Es como dijo aquel loco de Lenci, que escribió en el portal: “un club que cuando sentimos necesidad de contención siempre está ahí, como un gigantezco utero protegiéndonos de la hostilidad de un mundo cada vez más frio y desinteresado por el otro”.

Pero no, todavía hay ejemplares de solidaridad, como ese gran amigo Fabián Estuard, clase 67, que después de quedar libre de estudantes llegó para jugar en una Cuarta y se quedó cinco años hasta patear en Reserva y ser citado algunas veces en Primera.

“En Cuarta me recibió Carozo Parralejo, que debe ser uno de los mas viejos que sigue dirigiendo futbol de los chicos en la actualidad”. El otro DT de aquella Cuarta, cuenta Fabi, era “El Cara” Oscar González, popular vendedor de Coca en las canchas de Primera, hoy colaborando con la causa Lenci, por ser inquieto y del barrio, nada más.
Ahí están los Villeros juntándose, qué alegría que me da. Pinocho, Stachiotti, y dirigentes como los Basile, los Mereles, Angel Vasquez.

Gracias por lo simple y lo lindo de tus equipos, Lenci. Felicidades para tu gente, poca pero suficientes. Lenci… Nombre de barrio, acaso su verdadera y única riqueza, la espiritual.


Por Gabriel “Colo” López