Tibio encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Ambos mandatarios realizaron una Cumbre en Finlandia y se tiraron flores

En un intento por frenar la caída libre hacia un nuevo escenario de Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron en Helsinki, Finlandia, en un encuentro cara a cara al que luego se sumaron los equipos de seguridad de la Casa Blanca y el Kremlin.

“Las negociaciones con (Donald) Trump se realizaron en una atmósfera franca y amistosa. Fue una ronda de coloquios de verdad provechosa”, dijo Putin junto a su colega estadounidense.

“Debemos dejar detrás el clima de Guerra Fría. No hay necesidad de un enfrentamiento. La situación cambió, es necesario afrontar los desafíos comunes. El terrorismo siempre en crecimiento y el crimen internacional, y ni hablar de los problemas económicos y ambientales”, agregó el jefe del Kremlin. “Debemos normalizar las relaciones. Solo podemos afrontar esto si trabajamos juntos”.

Putin, que negó cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, reveló algunos detalles de la agenda abordada en la capital finlandesa: “Por ejemplo discutimos de Siria, donde debemos restablecer la paz y la reconciliación. Estados Unidos pueden tener un liderazgo proactivo en esta crisis, solo con la cooperación se puede alcanzar un éxito”.

Trump, por su parte, reconoció el deterioro del vínculo en los últimos meses. “Nuestras relaciones nunca habían sido peores que ahora. Sin embargo ahora cambiaron, porque hace cuatro horas nos reunimos. Es el principio de un proceso largo, dimos el primer paso para un futuro brillante”.

Asimismo, destacó: “Fue un diálogo profundamente productivo, nos fue muy bien porque es bueno para las dos naciones y para el mundo. Los desacuerdos se conocen bien y el presidente y yo los discutimos”.