Crece la tensión en Brasil: tras la orden judicial, Lula dice que no se entregará

Da Silva deberá ir a la sede de la Policía Federal de Curitiba, antes de las 17. Los jueces le rechazaron el habeas corpus preventivo presentado hoy.

El juez Sergio Moro ordenó la detención de Luiz Ignacio “Lula” Da Silvia ayer por la tarde, luego de que, horas antes, en un fallo dividido el Supremo Tribunal de Justicia rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente, quien deberá presentarse a las 17 horas en la sede de la Policía Federal, para empezar a cumplir la condena a 12 años de prisión.

A pesar de que los letrados que representan al exmandatario presentaron otro habeas corpus preventivo, ante el Supremo Tribunal para evitar que sea detenido, el mismo fue rechazado pasado el mediodia de este viernes, ya que no tiene efecto suspensivo sobre la orden de arresto de Moro.

“Lula” pasó la noche en en el sindicato de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, acompañado de militantes y aliados políticos. Además, en las últimas horas, adelantó que no se entregará y esperará en el Sindicato a que la policía vaya a buscarlo. Así lo afirma el portal Globo, de ese país. El referente del PT tildo de "basurdo la orden del juez".

¿Por qué quien fuera el presidente más popular de Brasil va la cárcel? En el marco de la megacausa conocida como  Lava Jato, “Lula” fue condenado por recibir de la constructora OAS un departamento tríplex en el litoral paulista como soborno en especie, para favorecer a la empresa con contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010). La condena fue ratificada en segunda instancia, pero aún es investigado en otras seis causas.

“En atención a la dignidad del cargo que ocupó" Da Silva, el magistrado señaló que le concedía la oportunidad de presentarse por su voluntad a la Policía Federal, en Curitiba, dentro de las 24 horas de expedido el despacho, que finalizará hoy, a las 17.  

¿Puede seguir siendo candidato? A pesar de que Da Silva estará en prisión, el Partido de los Trabajadores (PT) lo mantendrá como candidato a presidente y lo puede registrar hasta agosto próximo, aunque lo más probable es que el Tribunal Supremo Electoral le rechace la candidatura por estar impedido por la “ley de ficha limpia” que rige en ese país. 

No obstante, el PT podrá apelar ese fallo hasta que, aproximadamente a fines de septiembre, la respuesta del Tribunal sea el mismo: que “Lula” no puede ser candidato.