A partir de julio, España recibirá turistas internacionales

Garantizarán que los visitantes "no corran riesgo alguno" y que tampoco constituyan un riesgo para el país.

España abrirá sus puertas al turismo internacional el 1 de julio, con la garantía de las máximas condiciones de seguridad sanitaria y en condiciones de minimizar el riesgo de rebrote del nuevo coronavirus por la vía de importación desde el exterior, informó hoy en Buenos Aires la Embajada de ese país.

"Apostamos por una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre zonas con misma situación epidemiológica, es decir, no solo por países sino por regiones", precisó la Consejería Española de Turismo de esa oficina diplomática. Y aclaró que la reapertura se dará "bajo tres premisas: garantías de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia".

A finales de junio, asegura un comunicado, "todos los destinos españoles habrán completado el proceso de desescalada y alcanzado la nueva normalidad por lo que, salvo que la evolución epidemiológica aconseje lo contrario, estarán todos abiertos para recibir turistas, tanto nacionales como internacionales".

También anuncia que "se estudia la posibilidad de abrir rutas seguras con terceros países de fuera de la UE (Unión Europea) que tengan condiciones epidemiológicas adecuadas y basándose en criterios de reciprocidad, cuya determinación estará en manos del Centro Europeo de Control de Enfermedades".

Tras señalar que, debido a que el turismo necesita seguridad en origen y en destino, España garantizará que los turistas no corran riesgo alguno y que tampoco constituyan un riesgo para el país, por lo que trabajaron para que toda la cadena de valor turística implemente las máximas medidas higiénico-sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, mediante 21 guías elaboradas.

Esas guías, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad de España, y cuya elaboración fue acordada con las comunidades autónomas del país, "contienen especificaciones para los diferentes subsectores del turismo", precisa.

Las guías, publicadas el 10 de este mes, se refieren a la gastronomía, hospedaje urbano y rural, centros turísticos, balnearios, agencias de viajes, ecoturismo, museos, sitios patrimoniales, guías de turismo, campos de golf y oficinas de información turística, entre otros destinatarios.

En tanto, Sanidad continúa con la elaboración de más guías aún pendientes, para espacios naturales protegidos, instalaciones náutico deportivas, ocio nocturno, parques de atracciones, transporte turístico público y de alquiler, bodegas y otras instalaciones industriales, culturales, históricas y naturales.