América, el continente con más muertes por Covid-19

Desde hace un mes es la región con más contagios y decesos a causa del coronavirus. Con 185.800 fallecidos y 3,48 millones de casos, América superó a Europa, la segunda zona más afectada. En tercer lugar está Medio Oriente, con 696.000 infectados.

El continente americano, que desde hace un mes es la región con más contagios de coronavirus, se convirtió también en la zona con más muertes por Covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU detalla que América, con un total de 185.800 decesos, superó a Europa, la segunda zona más afectada, que tiene 185.500 y espera un segundo brote.

Tanto América como Europa concentran más del 90% de las muertes por la Covid-19, que globalmente ascienden a 420.132, según el balance diario de la OMS, la cual sitúa el número de contagios globales en 7,48 millones.
El número de nuevos casos al cierre de esta edición fue de 105.000, cuatro días después de que se alcanzaron las 136.000 infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa y 696.000 en Medio Oriente, la tercera región más afectada del planeta.

Es que nuestro continente tiene a los dos países que lideran los casos de coronavirus, Estados Unidos y Brasil. Luego siguen Rusia, el Reino Unido y la India como los últimos tres países de los cinco con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar, Perú en el octavo y Chile en el decimotercero.

En tanto, los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en el mundo son 3,8 millones (más de la mitad del total), mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables desde hace semanas en torno a los 53.000, un 2% del total.

Continúa la preocupación en Chile

El coronavirus se convirtió en pandemia hace ya 100 días y el gobierno chileno reportó ayer 173 nuevas muertes procedentes de jornadas anteriores, de acuerdo con el nuevo método de conteo implementado esta semana que le exigió blanquear la ONU. El país trasandino superó los 150.000 casos positivos desde el primero, registrado el pasado 3 de marzo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que las muertes reportadas corresponden a un lapso que parte desde el domingo 7 hasta el martes 9 de junio, según donde se consideran los decesos asociados a la enfermedad inscriptos en el registro civil.

Sin embargo, el miércoles las autoridades habían dado cuenta de otras 192 muertes ocurri­das entre el sábado 6 y el martes 9, también originadas en la pandemia, pero reportadas no por el registro civil, sino por fuentes médicas.

Según las autoridades, en total 2.648 pacientes fallecieron a causa de Covid-19 en Chile, desde que se registró la primera muerte el 21 de marzo.

“Han sido 100 días durísimos, pero también de mucha generosidad y solidaridad”, declaró ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y advirtió además que junio “será el mes más duro” con respecto a la enfermedad.

Chile es el cuarto país de América y el tercero de Sudamérica con más casos de coronavirus, y su situación es preocupante porque las muertes por esta enfermedad se dispararon y los médicos del país afirman que el sistema de salud está colapsado.