Hungría

Aprobaron una ley que castiga a las organizaciones que ayudan a migrantes

La medida se suma al rechazo de Italia a un buque con más de 600 personas. Entidades internacionales, como Unicef, cuestionaron la norma.

El Parlamento húngaro, donde la formación ultraconservadora tiene supermayoría, aprobó n paquete de medidas que criminalizan y castigan con penas de hasta un año de cárcel a los individuos o grupos que ayuden a los inmigrantes irregulares, incluso si esa ayuda es para asesorarles e informarles sobre cómo solicitar asilo. 

La norma es la conocida como Ley Stop Soros —por el filántropo y magnate George Soros, cuyas ideas de una sociedad abierta y liberal la convirtieron en el enemigo número uno de Orbán—, que el primer ministro húngaro decidió sacar adelante como parte de su cruzada contra la inmigración, pese a las voces de alerta de Bruselas, de las organizaciones de derechos humanos e incluso de sus aliados del Partido Popular Europeo (PPE).

Por su parte, las organizaciones de derechos civiles y entidades internacionales como Unicef salieron a criticar la nueva ley, la primera de la nueva etapa Orbán tras las elecciones y aprobada además el día mundial del refugiado. Las mismas alertaron que la ley supone una grave amenaza a los derechos humanos y a quienes los defienden. “

Publicar un folleto de información que resume las reglas húngaras en materia de asilo será considerado delitos, sancionable con encarcelamiento", ejemplifica Gábor Gyulai, del Comité Helsinki, una ONG especializada en asistencia jurídica a refugiados y migrantes. "La medida se añade, además, al desmantelamiento del sistema de asilo húngaro", cuestionó.