“Atentado islamista”: ya hay nueve detenidos en Francia por el profesor decapitado

El reciente asesinato del docente de Historia y Geografía, Samuel Paty, fue el último de los ataques yihadistas que ha sufrido el país galo desde 2015, con un saldo de más de 250 muertos

El último viernes, el asesinato de Samuel Paty conmocionó a Francia. En lo que las autoridades rápidamente calificaron de “atentado islamista”, el profesor de 47 años perdió la vida tras ser decapitado en la vía pública por un sujeto. Este fue interceptado por policías, mientras huía. Armado con un cuchillo, amenazó a los oficiales y éstos terminaron abatiéndolo.

Paty enseñaba en una escuela de Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes, ubicada a 30 kilómetros de París. Se cree que el “motivo” que desencadenó el asesinato habría sido que, durante una clase de libertad de expresión, el profesor mostró a sus alumnos una caricatura de Mahoma.

Las autoridades francesas se movieron rápido en las horas posteriores al hecho, y hasta el momento hay nueve personas detenidas. El autor del atentado fue identificado como Abdoullakh Abouyezidvitch, un joven de 18 años nacido en Moscú de origen checheno. Según el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard, el terrorista islámico tenía el estatuto de refugiado y no era conocido de los servicios de información.

Aunque la investigación está en curso, se trabaja con sigilo. Se supo que entre los detenidos están los padres, abuelo y hermano menor del autor, quienes también son refugiados chechenos. Además, fue apresado el padre de una alumna de la escuela, así como otro hombre con el que lanzaron una movilización contra el profesor por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma.

El Gobierno encabezado por Emmanuel Macron anunció que se rendiría un “homenaje nacional” a Samuel Paty. En coordinación con la familia, realizarán una ceremonia en su memoria, el próximo miércoles 21 de octubre. En tanto, varias asociaciones cívicas y en defensa de la libertad de expresión han convocado una concentración este domingo en las calles de París.

Samuel Paty “fue asesinado porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, señaló el presidente francés, que se acercó al lugar luego de ocurrido el asesinato. Asimismo, afirmó que se trató de “un atentado terrorista islamista”.

Noticias Relacionadas