Barcelona: reclaman la liberación de dos líderes independentistas catalanes

Cientos de personas se concentran por estas horas en el Paseo de Gracia, en Barcelona, para reclamar la libertad de los dos líderes independentistas catalanes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Ambos fueron encarcelados en una investigación por sedición en un tribunal español, en el marco del referéndum por la independencia de Cataluña que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, en medio de una fuerte represión policial. 

La manifestación, convocada a las 20.00 horas (hora de España), cuenta con la presencia de diversos sectores, entre ellos decenas de estudiantes que abandonaron las clases en una de las universidades principales de Barcelona para sumarse a las protestas.

Una juez en Madrid ordenó prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural. La magistrada determinó que eran los organizadores de las manifestaciones masivas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que dificultaron una operación policial contra los preparativos del referendo de independencia del 1 de octubre.

La juez dio la orden casi 12 horas después de vencido el plazo del lunes por la mañana para que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aclarara si había declarado la independencia.