Bolivia: destrozan torres de telefonía creyendo que el 5G contagia el coronavirus

El ministro boliviano de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que la tecnología 5G aún no ha sido implantada en Bolivia.

A pesar de no tener infraestructura instalada en su territorio para distribuir la señal de 5G, varias antenas de telecomunicación fueron destrozadas por creer que desde allí podría propagarse el coronavirus.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que la tecnología 5G aún no ha sido implantada en Bolivia, para detener la oleada de destrozos en antenas de telecomunicaciones que está afectando a algunas áreas del país, motivada por la creencia popular infundada de que dicha tecnología contribuye a amplificar los contagios de Covid-19.

“No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una”, aseguró el funcionario desde La Paz, tras conocerse los actos vandálicos en el municipio de Villa Yapacaní, con los que se destruyeron cuatro torres de telecomunicaciones.

El gobierno de facto boliviano resaltó en un comunicado que los daños en estas infraestructuras perjudican a la población, afectando a los servicios de telefonía, televisión, internet y al llamado sistema B-Sisa, un registro digital de datos para el suministro de combustible.

El texto remarca que “lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, y asegura que dichos ataques fueron ordenados por el presidente depuesto Evo Morales, desde la Argentina y digitadas por el candidato del mismo partido a la presidencia, Luis Arce.

En tanto, Morales reflexionó a través de Twitter sobre la comisión de estos actos vandálicos, indicando que son producto de noticias falsas, y señalando la necesidad de “hacer una campa­ña de información, en lugar de criminalizar y estigmatizar”.

Noticias Relacionadas