Brasil comprará millones de dosis de la futura vacuna contra la Covid-19

Los trabajos todavía se encuentran en una fase experimental en los laboratorios de Oxford. El acuerdo dependerá de los avances y la seguridad que pueda garantizar el equipo de científicos.

El gobierno de Brasil, a cargo del presidente Jair Bolsona­ro, firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford (Reino Uni­do) para obtener 100 millones de dosis de la nueva vacuna contra el coronavirus que está experimentando el laboratorio AstraZeneca, perteneciente a esa casa de altos estudios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo de los investigadores del Reino Unido, que ya están haciendo los testeos en humanos y es uno de los ensayos más avanzados de todos los que se están desarrollando a nivel mundial para enfrentar el virus pandémico.

“El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz”, manifestó el viceministro de Salud brasileño, Elcio Franco, en una conferencia de prensa, a la vez que aclaró que el acuerdo está ligado a los resultados de los próximos ensayos y si es segura para la población.

Este acuerdo prevé que el Estado brasileño se haga cargo de una parte de la inversión multimillonaria para llevar adelante los avances, y la primera parte incluye un desembolso de 127 millones de dólares. Luego, si avanza a la fase experimental, Brasil podría contar con la licencia para seguir produciendo la vacuna en los laboratorios locales.

“La vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos. Con la transferencia de tecnología, tendremos autonomía para la producción y eliminaremos los márgenes de ganancia exorbitantes que hemos visto durante la pandemia con productos médicos”, remarcó el funcionario Franco.

Brasil es, hasta ahora, el segundo país del mundo con más cantidad de fallecidos por causa de la Covid-19, con más de 56.000 muertos, 990 de ellos en las últimas 24 horas; a la vez, sigue sumando casos positivos de contagio, que ya superan los 1,28 millones de personas en todo el país.