Brasil: el juez Sergio Moro fue escrachado en Nueva York

Al grito de “Lula Libre” y “Moro criminal del año”, un grupo de manifestantes fieles a Ignacio Lula da Silva lo intimidaron cuando ingresaba a recibir una distinción

El juez brasileño Sérgio Moro fue escrachado por sindicatos estadounidenses que protestaban a favor del detenido expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Nueva York, adonde acudió a una gala para recibir por parte de empresarios norteamericanos el premio “Hombre del año 2017”, acompañado por aliados del presidente Michel Temer.

Moro, famoso por ser el juez que desde 2014 comanda la Operación Lava Jato, recibió el premio anual de la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos que le había sido otorgado y dijo que la lucha contra la corrupción permitirá mejoras en la economía porque atraerá inversiones a la primera economía latinoamericana.

La prensa brasileña destacó que Moro se tomó una fotografía oficial del evento con el candidato a gobernador del estado de San Pablo y ex alcalde de la ciudad homónima, el empresario Joao Doria, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Doria, quien lidera las encuestas para gobernar el estado de San Pablo, divulgó las fotos al lado de Moro y del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La llegada del magistrado más famoso de Brasil al Museo de Historia Natural fue repudiada por una manifestación de sindicatos estadounidense convocados en defensa de Lula, que firmaron un petitorio para pedir la libertad del ex mandatario y su participación en las elecciones de octubre, para las cuales es favorito.

“Esta situación en el Brasil actual refleja lo que ocurre cuando hay personas en posiciones de poder con la intención de oprimir cualquier movimiento para mejorar la vida de la clase trabajadora”, dijo el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Estados Unidos (USW), Fred Redmond.

Unas decenas de manifestantes mostraron banderas de “Lula libre” y brasileños residentes en Estados Unidos mostraron un cartel con la frase “Moro Criminal del Año”.