Cataluña declaró la independencia

Enviado especial

El Parlamento aprobó la separación con un controvertido voto secreto y el gobierno de España confirmó la intervención

Un momento histórico que representa un quiebre institucional se vivió en las primeras horas de ayer en España y la región catalana. Con una controvertida votación secreta -para evitar posibles sanciones- diputados del Parlamento de Cataluña aprobaron la independencia y afirmaron el nacimiento de una nueva república. Se emitieron 70 sufragios a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Lo que se acordó fue la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, debido a lo cual hubo una inmediata reacción por parte del gobierno central. “Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, escribió en Twitter el presidente de España, Mariano Rajoy, apenas tres minutos después de la declaración.

“Lo ocurrido en Cataluña es un acto delictivo”, añadió el mandatario. “España es un país serio y no estamos dispuestos a que unas personas vengan a liquidar nuestras normas de convivencia. Tranquilidad. El gobierno reaccionará a la altura de las circunstancias”, prometió Rajoy.

La resolución de independencia en el Parlamento de Cataluña llevó la firma de los dirigentes de los partidos Juntos por el Sí y la CUP, Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

La votación  

La histórica decisión se dio en una sesión en la que el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, no pronunció palabra, aunque sí realizó gestos de reprobación cada vez que hablaba un legislador de la oposición.

El texto aprobado pide abrir negociaciones “con España” y la Unión Europea (UE). Asimismo, Cataluña quiere integrarse “lo antes posible” a ese bloque. La resolución llama a los demás países de la comunidad internacional a “reconocer” el nuevo estado.

Poco antes, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se negó a dar la palabra a los jefes de bloque de oposición, que pedían una nueva ronda de intervención. “El debate se ha cerrado. Lo establece el reglamento”, dijo, ante lo cual los opositores reaccionaron indignados. “Se saltan ustedes la Constitución, se saltan el Estatuto de Autonomía catalán, ¿y ahora me vienen con esta interpretación a rajatabla del reglamento de la Cámara? Disculpe que dude de usted, señora Forcadell”, espetó Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos, una de las más vehementes oradoras en contra de la independencia.

La voz de los catalanes, tras el anuncio

David

“Estamos felices y preocupados. Hemos luchado mucho tiempo para lograr esto y esperamos que todo termine en paz”

Nuria 

“El gobierno catalán y el español sabían de antemano lo que iba a suceder, todo estaba proyectado. Hace 300 años que luchamos por la libertad”

Guillem 

“La política española ha hecho que la población catalana esté en su contra. Nunca nos respetaron y jamás dieron paso al diálogo para solucionar el conflicto”

Ana Lucía 

“Puigdemont nos prometió la independencia y cumplió. Nunca nos engañó, hizo todo lo prometido”

Noticias Relacionadas