cuarentena total

Chile: 26 muertes en un día, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia

Además el Ministerio de Salud cifró en 2.502 los nuevos casos, cuyo número global asciende a 39.542 personas, con 16.614 de ellas recuperadas. El total de fallecidos es de 394

En las últimas horas, Chile ha reportado 40 mil casos positivos, aunque solo en un día hubieron 26 muertos según las autoridades sanitarias.

En medio de un aislamiento total en Santiago, de mucha tensión y controversias, según Paula Daza, subsecretaria de salud, "Veintidós de las personas fallecidas presentaban enfermedades crónicas, algunos con diabetes, hipertensión y algunos en fase final de sus tratamientos oncológicos".

Desde el comienzo de la pandema, en Chile murieron 394 personas a causa del Covid-19 y otros 16.614 pacientes se han recuperado. En la última jornada se sumaron 2.502 casos positivos, donde Chile superó la barrera de 2.500 contagios diarios por tercer día seguido y alcanzó una cifra total de 39.542 contagiados, con la mayor concentración en la Región Metropolitana.

Otro dato inédito fue la cantidad de test PCR que se tomaron en la última jornada, que llegó a las 16.095 tomas de muestra con una tasa de positividad de 16 %.

De acuerdo con cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, existen 711 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 584 de ellos conectados a ventilación mecánica y de éstos, 124 se encuentran en estado crítico.

Los ventiladores disponibles se redujeron a 419, aunque a lo largo de esta jornada se recibirán 218 más.

TRASLADOS DE PACIENTES PARA BAJAR OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Zúñiga informó también de que el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80 % a nivel nacional y del 90 % en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, Santiago de Chile.

Ante esta situación, el subsecretario indicó que se ha procedido a realizar traslados de pacientes para bajar la ocupación en esta región para anticiparse “a un potencial mayor ingreso por paciente hospitalizado” que pudiera darse “en los próximos días o durante la próxima semana debido al aumento de contagios”.

Así, indicó que ya este jueves se realizaron traslados a la región del Biobío, donde existe un número importante de camas disponibles para poder atender pacientes de coronavirus.

Noticias Relacionadas