Chile prevé la mayor contracción económica en 35 años

Así lo señaló el Banco Central de ese país en un informe publicado en las últimas horas, donde estiman una caída anual del 7,5%.

Chile atraviesa varias situaciones de conflicto a la vez en medio de la pandemia del coronavirus y la crisis social y política. Ahora se suma el problema de la economía, que está en picada en el país transandino, y desde el Banco Central de ese país estiman que la contracción será la mayor de los últimos 35 años.

“El costo para el país de la actual crisis será elevado, y algunos sectores requerirán adecuaciones significativas ante cambios más duraderos en sus condiciones y modos de operación”, señaló el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

El informe, publicado por la entidad en las últimas horas, señala que el producto bruto interno (PBI) se contraerá entre 5,5 y 7,5% en este año, y que la peor parte llegará en este segundo semestre que comienza.

“Vamos a tener un año de una contracción económica muy significativa, yo lo vengo repitiendo hace mucho tiempo. El informe está bastante en línea con lo que nosotros estamos actualizando. La verdad es que tanto el Banco Central como nosotros nos quedamos muy cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás”, dijo por su parte el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones.

En tanto, el coronavirus sigue avanzando en el país y ya se registraron más de 220.600 casos positivos y más de 3.600 fallecidos por causa de la Covid-19. En este sentido, la Región Metropolitana es la más afectada, con 151.000 contagios, seguida por Valparaíso, con 8.250, y Antofagasta, con 5.240 casos confirmados que siguen aumentando día tras día.

En las últimas jornadas, la crisis de la pandemia repercutió como un puño en el gabinete del presidente Sebastián Piñera, y el pasado fin de semana renunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de la polémica.

Noticias Relacionadas