Primera patente china para la vacuna anti-Covid

El gobierno de ese país otorgó a la empresa biotecnológica CanSino la licencia de la fórmula. La aprobación permite la producción en masa de la dosis, que todavía está en la fase 2 de prueba

En la carrera entre los países más poderosos del mundo por alcanzar una vacuna que brinde una solución a la pandemia por coronavirus, uno de los más avanzados es China, que otorgó la primera patente para una vacuna que se está produciendo en sus laboratorios.

Se trata de una investigación que llevan en forma conjunta la empresa biotecnológica china CanSino y el Instituto Científico Militar. Si bien aún está en fase 2 de prueba, a fines de junio se les aplicaron dosis a integrantes del Ejército, que tuvieron una respuesta positiva al ensayo clínico.

“Hubo buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, enfatizaron las autoridades desde la agencia de protección intelectual.

“Puede ser producida en masa en un corto período de tiempo porque es rápida y fácil de preparar”, señalaron en el documento oficial de la patente, según expuso el periódico Southern Metropolis.

Cabe recordar que la pandemia por coronavirus tuvo su origen en el país asiático en diciembre de 2019 y de forma muy rápida se diseminó por todo el mundo. Según los datos reportados allí, los casos de contagio son poco más de 86.000 y menos de 5.000 muertos. A nivel global, la cifra está por encima de los 21,7 millones de contagios y el número de fallecidos a causa de la Covid-19 asciende a los 700.700.

Mientras tanto, la primera vacuna en ser patentada fue la de Rusia, que además ya comenzó con la producción de las primeras dosis de la “Sputnik V”. Según señalaron los investigadores, los primeros en recibirla serán los profesionales de la salud y los docentes, mientras que podría aplicarse en niños hacia los primeros meses del año entrante.

A la vez, sigue en un proceso avanzado la vacuna en la que trabajan los investigadores de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que será producida entre laboratorios de Argentina y México. Sobre ella, aseguraron que si el proceso sigue su curso exitoso como hasta ahora, las dosis estarán listas para el primer trimestre de 2021.