China hará ejercicios militares muy cerca de Taiwán

Será a pocos kilómetros del archipiélago de Zhoushan, muy cerca del norte de Taiwán.

Los ejercicios comenzarán este martes 11 de agosto y se extenderán durante tres días, mientras que la segunda etapa de estas acciones comenzarán el 16 y culminarán al día siguiente.

Si bien no han dado detalles de los ejercicioes, fuentes cercanas afirmaron que realizarán disparos de entrenamiento, por lo que las embarcaciones que no sean parte de dichas acciones, tendrán prohibido navegar esas aguas hasta que finalice.

"El ejercicio con disparos reales en el archipiélago de Zhoushan en el mar de la China Oriental tiene como objetivo demostrar la determinación de China de defender la soberanía nacional y oponerse a la independencia de Taiwán. La situación en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional es tensa, pero hay más riesgos en el estrecho de Taiwán", subrayó Zhou Rong, analista de la cuestión taiwanesa en la Universidad Renmin de China.

La particularidad que tienen estos ejercicios es que se realizarán a la misma hora que el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar visitará oficialmente el país taiwanés. En medio del conflicto de China con Estados Unidos, no perdió tiempo a la hora de las provocaciones militares, a las cuales responde a la Carta de Taiwán. 

"La situación actual muestra que las acciones de Tsai Ing-wen -líder política de Taiwán- son cada vez más desafiantes. Llegó al punto de invitar a miembros del gabinete de la Administración estadounidense a Taiwán. Estados Unidos, mientras tanto, socava cada vez más abiertamente el espíritu de los 'tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses', empujando directamente a Taiwán hacia la independencia, hacia la confrontación con China continental", señaló Zhou Rong.