Con temor a nuevos contagios, los italianos concurren a las urnas

Además de elegir autoridades en siete regiones, casi 51 millones de ciudadanos deciden si confirman la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores.

Con el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social para quienes concurran a las urnas, cerca de 51 millones de italianos terminarán de decidir hoy si se confirma o no la ley que rebaja de 945 a 600 la cantidad de legisladores. 

Además, los ciudadanos de siete regiones elegirán a sus respectivos gobiernos, resultados que sin duda repercutirán en el panorama nacional. En el día de ayer, a horas de la tarde, la participación del electorado rondaba el 30 por ciento.

En la primera elección en tiempos de coronavirus, el gobierno italiano repartió más de 15 millones de barbijos, 315.000 litros de gel para higienización de las manos de quienes se acerquen a los centros de votación, y 3.400.000 guantes con la intención de reducir al máximo la cantidad de contagios.

Los adultos mayores y personas consideradas de alto riesgo tienen prioridad, mientras que el resto de los votantes deben mantener como mínimo un metro y medio de distancia.  

“Podemos confirmar la apertura regular de todos los centros electorales en Italia”, afirmó ayer la prefecta a cargo del operativo de elecciones, Caterina Amato, sobre los comicios en los que están habilitados 46 millones de personas en el país, y más de 4 millones de residentes en el exterior.

Las urnas en el día de ayer estuvieron abiertas de 7 a 23 horas, para evitar aglomeraciones; y hoy el horario será de 7 a 15 horas, para decidir si se aprueba la ley que impulsa el oficialismo que rebaja de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores. 

Hasta el momento, Italia posee el segundo parlamento más grande de Europa; detrás del Reino Unido, donde hay alrededor de 1.400 y por delante de Francia, donde hay 925.

En un marco en el que los partidos derechistas Lega y Hermanos de Italia, junto a Fuerza Italia, se presentan en coalición en seis de siete distritos en el que se eligen presidentes, una posible victoria de la derecha sería un duro traspié para el gobierno de Giuseppe Conte.

La séptima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la Ndrangheta (mafia calabresa) en las elecciones regionales de 2018.

De estas siete elecciones, las más importantes son las que se celebran en La Toscana, región históricamente gobernada por la izquierda. Las encuestas allí auguran un empate entre la Lega y el Partido Democrático. La victoria de la Lega sería una posibilidad para resucitar a Matteo Salvini, muy dañado en las encuestas por su mala imagen durante la pandemia.
Los resultados se darán a conocer a partir de las 15 horas del día de hoy, una vez finalizada la votación.

Noticias Relacionadas