Estados Unidos

Confirman nuevo ataque de la ameba “comecerebro”

Funcionarios del área de Salud de Florida reportaron otro ataque. Advirtieron las consecuencias que genera esta especie “comecerebro”.

Funcionarios del Departamento de Salud de Florida informaron un nuevo caso de contagio de Naegleria fowleri, la llamada ameba “comecerebro‘, una especie microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro.

Según los especialistas, esta ameba “puede causar una rara infección del cerebro llamada meningoencefalitis amébica primara (PAM) que destruye el tejido cerebral y suele ser fatal”, se precisó en un tuit el Departamento de Salud (DOH) del condado de Hillsborough, donde se contabilizó el caso. Explicaron que la Naegleria fowleri está frecuentemente en aguas dulces templadas como lagos, ríos y estanques.

En su comunicado, el Departamento de Salud de Hillsbourough advirtió a las personas que suelen nadar en esas aguas que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

Los expertos señalaron que las infecciones son más comunes cuando hay temperaturas altas, con lo cual las aguas están más calientes y con niveles más bajos.

Se detalló que los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y progresan rápidamente a rigidez en el cuello, convulsiones y coma. La mayoría de las víctimas mueren entre una y dos semanas después del contagio.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con esas aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, comunicó el DOH.

Desde 1962, solo se reportaron 37 casos de esta ameba en Florida. En Estados Unidos, hubo 143 casos infectados conocidos de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.

Debido a que no hay forma de eliminar esa ameba de las aguas dulces, se brindaron recomendaciones como limitar la cantidad de agua que pueda entrar por la nariz. Mantener la nariz cerrada, usar clips para la nariz o mantenga su cabeza fuera del agua cuando participe en actividades desarrolladas en agua dulce. También, se aconsejó evitar las actividades en aguas dulces cálidas durante los períodos de más altas temperaturas y más bajos niveles del agua.

Por otro lado, se pidió no cavar o remover el sedimento mientras se participa en actividades en aguas dulces poco profundas y cálidas

Noticias Relacionadas