Convocan a elecciones en Bolivia

A siete meses del golpe de Estado contra Morales, la actual presidenta de Bolivia promulgó la ley para que los comicios sean en septiembre.

El pasado 10 de noviembre, luego de varias revueltas, se efectuó el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Ahora, siete meses después de aquel hecho, la actual presidenta que tomó el poder en aquel momento, Jeanine Áñez, promulgó una ley que convoca a elecciones el próximo 6 de septiembre.

Las elecciones en el país vecino estaban previstas para el 3 de mayo, pero con el avance de la pandemia de coronavirus en el territorio, que generó desastres a nivel sanitario, decidieron atrasarlas.

Desde la oposición, es decir, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con su candidato Luis Arce, y Comunidad Ciudadana (CC), del candidato Carlos Mesa, señalaron que era necesario convocar de modo urgente para que los ciudadanos pudieran decidir entre los candidatos en las urnas.

“He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible”, manifestó la mandataria interina.
Previo a dar el informe de promulgación de la ley, Áñez señaló que “la recuperación de la economía, el problema del desempleo y el fortalecimiento de la salud” deben ser considerados por los partidos políticos. “Con estas reflexiones, promulgo la ley”, declaró.

Según los sondeos, Arce es el candidato con más posibilidad de voto (33%), mientras que Mesa lo sigue en segundo lugar (18%) y la propia Áñez en tercer puesto (16%).

Por otra parte, el coronavirus sigue siendo una preocupación, ya que se registraron más de 23.500 contagios, más de 900 en solo 24 horas y, hasta el momento, llevan más de 740 fallecidos por esta enfermedad pandémica.

“Con fecha fijada, corresponde ahora a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas”, dijo por su parte el expresidente Morales, que permanece radicado en la Argentina.

Noticias Relacionadas