Coronavirus: los gatos pueden contagiar a otros gatos, según estudio

Los gatos pueden infectar a otros gatos con coronavirus, pero es posible que no muestren ningún síntoma, según un estudio.

Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigación que muestra cómo los gatos, grandes y pequeños, pueden contraer el virus. Pero los expertos dicen que no hay evidencia de que los felinos estén contribuyendo a la propagación del covid-19.

En el estudio, los investigadores infectaron a tres gatos y descubrieron que todos ellos eliminaron el virus después de tres días. Cuando los gatos infectados se unieron con los sanos, alojados juntos durante unos días, los gatos sanos también desarrollaron el virus.

Ninguno de los animales en el estudio mostró síntomas como temperaturas anormales o pérdida de peso sustancial.

Primeros casos

Los primeros dos gatos en Estados Unidos que dieron positivo para coronavirus, ambos neoyorquinos, mostraron síntomas respiratorios leves, aunque se esperaba que ambos se recuperaran por completo. Ocho leones y tigres en el zoológico del Bronx también dieron positivo.

El equipo detrás del nuevo estudio, dirigido por el experto internacional en virus Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Tokio y científicos de la Universidad de Wisconsin, dijo que se necesita más investigación para comprender mejor si los gatos también pueden transmitir el virus a los humanos. Hasta ahora, no hay evidencia de que puedan.

Recomendaciones

Si bien los funcionarios aún están aprendiendo más sobre el coronavirus y las mascotas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomiendan limitar las interacciones entre las mascotas y las personas o animales fuera del hogar.

Mantén a los gatos en el interior de casa siempre que sea posible, dicen los CDC, y pasea a los perros con una correa, manteniendo una distancia de al menos dos metros de otras personas y animales. La agencia también recomienda mantener a los perros lejos de los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y animales, como los parques para perros.

 

Noticias Relacionadas