Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario

Es el primer país de Centroamérica en aprobarlo y el 29° en el mundo.

Costa Rica se convirtió en el octavo país del continente americano en aprobar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo. Entró en vigencia con una transmisión en la televisión pública y las redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos LGBTI.

El primer casamiento fue de dos mujeres y se concretó el pasado martes, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados por la pandemia del Covid-19. Las dos jóvenes, Dunia Araya y Alexandra Quiros, se casaron vestidas de blanco en la localidad de San Isidro de Heredia, a 14 kilómetros al noroeste de San José, la capital del país. Fue ante una jueza que estaba protegida con barbijo, como parte de las medidas para evitar el contagio de coronavirus.

“Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado” dijo el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado en la transmisión.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.