Crece la pandemia en México: 829 muertos en un día

El Gobierno asegura que el terremoto no causó daños en lugares donde se atiende a pacientes de coronavirus.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó hoy que el fuerte terremoto que sacudió al país haya causado muertos, derrumbes de edificios y daños en lugares que atienden a pacientes con coronavirus, mientras la pandemia suma casos cada día en el territorio.

"No se reportan daños mayores. Dos personas lesionadas. Un hombre que fue trasladado al hospital debido a que se le cayó un cable de alta tensión y un menor con traumatismo debido a que se cayó", dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

La funcionaria informó, además, que ningún centro médico que atiende a pacientes de coronavirus sufrió daños y precisó que solo se registraron "daños muy menores en fachadas" de 32 edificios de la capital, mientras que los cortes de luz de algunas zonas ya se están restableciendo.

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 se registró hoy a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, donde una persona murió por un derrumbe.

El sismo se sintió en buena parte de los estados del sur y del centro del país, y en la capital, donde la población tuvo que desalojar los edificios al activarse el sistema de alarmas sísmicas .

El presidente Andrés López Obrador hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener "precaución" ante posibles réplicas del fuerte terremoto que trajo a la memoria de los mexicanos el trágico de 2017, cuando tres sismos provocaron la muerte de 471 personas, entre otros.

México contabilizaba 191.410 casos confirmados de coronavirus (6.288 en las últimas 24 horas, récord diario) y 24.387 muertes por la enfermedad (829 nuevas), informó esta noche la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo ayer al presentar un informe sobre el avance del coronavirus que "la epidemia sigue activa, pero está disminuyendo la velocidad con que se presentan los casos”.

López-Gatell destacó que la tendencia de la curva epidémica muestra un claro estancamiento de los casos y advirtió que los casos aumentarán a lo largo de la semana, aunque a un ritmo menor.