Crece la preocupación ante el fuego que no cede en California

Los incendios que afectan al oeste de Estados Unidos ya dejaron un saldo de al menos 28 muertos. Hay cientos de miles de evacuados, decenas de desaparecidos y más de un millón de hectáreas arrasadas. El presidente Donald Trump viajará mañana a la zona del desastre.

Los incendios que afectan a California ya se han co­brado al menos 28 vidas. Mientras tanto, hay cientos de miles de evacuados, decenas de desa­parecidos y más de un millón de hectáreas arrasadas.

El último acontecimiento mortal se produjo en Oregon, donde un grupo de gente no pudo salir de sus casas a tiempo. Según reportó el director de Gestión de Emergencias local, Andrew Phelps, “fue un ­incidente con gran cantidad de víctimas fatales”.

Solo en California, se incendiaron 26 veces más hectáreas que las quemadas el año pasado, y los funcionarios advierten que es probable que haya más hechos.

El gobernador del estado ubicado al oeste de Estados Unidos, Gavin Newsom, dijo que temía que se encontraran más cuerpos y describió que la escala de los bomberos que combatían el fuego no tenía precedentes. “Es algo que no hemos visto en nuestras vidas”, afirmó.

Ayer, el Departamento de Bosques y Protección frente a Incendios informó que más de 16.000 bomberos participaron en el combate de los 28 incendios de grandes proporciones registrados en lo que va del año.

De acuerdo con el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, actualmente se registran más de 100 incendios en al menos doce estados del país norteamericano.

California, Washington y Oregon son los más afectados con muertes, evacuados y ciudades enteras destruidas por las llamas. El gobernador de Oregon consideró que los fuegos podrían llevar a “la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades” en la historia de su estado.

En tanto, en Washington, las autoridades indicaron que el fuego es uno de los peores del último medio siglo.

La visita de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará mañana a California para evaluar la devastación provocada por el fuego, tras recibir duras críticas por ­mantenerse en silencio durante varios días.

Según difundió la Casa Blanca, el mandatario republicano sostendrá una reunión informativa con el gobernador Newsom.
El portavoz de la mansión ejecutiva, Judd Deere, adelantó que Trump también se encontrará con bomberos y con personal local y federal de respuesta a emergencias, durante la visita a McClellan Park, una antigua base aérea en las afueras de la ciudad de Sacramento.

Noticias Relacionadas