Dos estudiantes indias descubren un asteroide que se dirige a la Tierra

Fue descubierto durante un proyecto escolar de un grupo de científicos y se espera que impacte en la Tierra en un millón de años.

Vaidehi Vekariya y Radhika Lakhani tienen 14 años y avistaron el cuerpo celeste durante una campaña de búsqueda de asteroides llevada a cabo por Space India y la International Astronomical Search Collaboration (IASC), que conforman un grupo de científicos afiliado a la NASA.

Las jóvenes estudiantes de secundaria –ambas cursan el décimo grado– son oriundas de la ciudad de Surat, estado de Gujarat en el oeste de India.

El hallazgo se produjo en el mes de junio mientras las estudiantes se encontraban analizando imágenes tomadas por un telescopio ubicado en la Universidad de Hawái. El programa cuenta con un software especializado para observar las capturas del telescopio Pan-Starrs.

Según Aakash Dwivedi, educador y astrónomo de Space India, el proyecto marco en el que las estudiantes dieron con el asteroide tiene la intención de involucrar y educar a los alumnos en ciencias y astronomía. “Comenzamos el proyecto en junio y enviamos nuestro análisis hace unas semanas a la NASA. El 23 de julio nos mandaron un correo electrónico confirmando que habíamos identificado un objeto cercano a la Tierra”, relató la joven Vekariya, y añadió: “Estoy ansiosa por tener la oportunidad de darle un nombre al asteroide”. La joven india, por otra parte, aseguró a la prensa internacional que desea convertirse en astronauta.

Por ahora, HLV2514

El asteroide, momentáneamente llamado HLV2514, podrá ser bautizado oficialmente si la NASA confirma su órbita. Los asteroides, también llamados planetas menores, son pequeños objetos rocosos que orbitan el Sol.

Actualmente, el HLV2514 está cerca de la órbita de Marte, pero en un millón de años cambiará su órbita y se acercará a la Tierra, aunque incluso ahí, explicaron los expertos, estará a una distancia de más de 10 veces la que existe entre la Tierra y la Luna.