Ecuador: levantan sanción al partido de Rafael Correa

A siete meses de las elecciones generales, el expresidente y líder de Fuerza Compromiso Social podrá volver a postularse.

Fernando Muñoz, uno de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dejó en el día de ayer sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había suspendido al partido del expresidente Rafael Correa a solo siete meses de las elecciones generales y a semanas del inicio de las
primarias.

En los últimos meses, Correa, que se encuentra viviendo en Bélgica, anunció su intención de presentarse como candidato a la vicepresidencia, ya que la Constitución no le permite un nuevo mandato presidencial. Pero la ley establece que debería tener residencia actual en Ecuador, lo que no parece posible ya que posee una condena por un supuesto caso de corrupción.

Pero, a esta imposibilidad personal se había sumado el mes pasado la suspensión de su partido, Fuerza Compromiso Social, y de otras tres fuerzas, lo que había sido denunciado por Correa como un claro intento de proscripción.

El juez Muñoz aceptó ayer el recurso interpuesto por otro de los partidos sancionados, y por lo tanto dejó sin efecto la resolución que los suspendía.

Noticias Relacionadas