El 12 de agosto Rusia registrará su vacuna contra la Covid-19

En la carrera por la cura de la enfermedad que tiene en jaque al mundo, los científicos rusos parecen ser los más adelantados. Una vez certificada, ya podrá comenzar a ser aplicada.

El 12 de agosto será un día clave para la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus”. Así lo anunció el viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, quien aseguró que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus. En unos pocos días, entonces, la vacuna rusa obtendrá su licencia.

“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, informó el gobierno en un comunicado. Por su parte, Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, detalló que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

Días atrás, el titular de Salud, Mijáil Murashko, había anunciado que en octubre estarían listas las primeras dosis de la vacuna y que los primeros en recibirla serán el personal de salud y los profesores.

Para los ensayos que se produjeron hasta el momento, participaron 38 voluntarios, que ya recibieron el alta y confirmaron la efectividad del fármaco aplicado.

En tanto, según aclaró Alexandr Gintsburg, director del NITsEM a la agencia RIA-Nóvosti: “Los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos”. En este sentido, luego de las primeras dosis que se apliquen, la prueba en los menores se podrá llevar adelante a partir de los primeros meses del año entrante.

Por caso, el científico señaló a la agencia de noticias Sputnik que “no todas las personas” podrán recibirla, ya que “cualquier fármaco puede provocar complicaciones, por lo que las personas con enfermedades crónicas deben consultar con un médico”.

No obstante los avances rusos, desde Estados Unidos las voces disidentes no se callan. “Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, señaló el inmunólogo norteamericano Anthony Fauci, quien además puso en duda la seguridad de los desarrollos allí, y también en China.