El huracán María azota Puerto Rico: vuelan palmeras, chapas y se cortó la luz

El huracán María arrasó Dominica y hoy llegó al Estado Libre Asociado.

El huracán María alcanzó ayer nuevamente la categoría 5, la máxima en la escala Saffor-Simpson, en su camino a Puerto Rico, donde se espera que el fenómeno golpee hoy con una “inédita y extrema peligrosidad”, tras arrasar la pequeña isla de Dominica. En su camino, en Guadalupe, el ciclón dejó al menos un muerto y dos personas desaparecidas por el naufragio de un barco.

La situación de alarma que viven los habitantes de Puerto Rico coincide con las palabras del gobernador Ricardo Rosselló, quien consideró al huracán María como “el más peligroso de la historia mo­derna” del territorio caribeño.

“Nos preparamos para un peligro extremo (…) con una violencia que no vimos en varias generaciones”, dijo Rosselló.

Tras informar que los vientos sostenidos podrían llegar a ser, de acuerdo con las previsiones actuales, de hasta 265 kilómetros por hora, el funcionario sostuvo que las lluvias continuarán hasta el sábado como consecuencia del fenómeno.

El Servicio Nacional de Meteo­rología de la isla informó que el ciclón afectará la infraestructura de Puerto Rico y que puede haber acumulaciones de lluvia de hasta 45 centímetros.

En este marco, miles de residentes extranjeros, entre ellos centenares de españoles, se refugiaron en hoteles de la isla y casas de amigos ante la inminente llegada del huracán.

“No me quiero ni imaginar lo que viene. Todos me dicen que es lo peor”, dijo Mary Pires, una turista inglesa de 22 años que se encuentra en San Juan, la capital de la isla caribeña.

“En mis 70 años de vida nunca había vivido dos huracanes y, además, tan seguidos. Es terrorífico. Confío en que todo se quede en fuertes vientos”, indicó un testigo consultado por la prensa.

María había perdido algo de fuerza en su paso por Dominica, cuando bajó a categoría 4, aunque rápidamente volvió a alcanzar su nivel máximo.

.

Noticias Relacionadas