El líder del PP de Cataluña desafió a Puigdemont a un debate cara a cara en Bruselas

El líder del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García Albiol, retó hoy al ex presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, a debatir cara a cara, de ser necesario en Bruselas, antes del inicio de la campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre.

“Estoy dispuesto a ir a ir a Bélgica a hacer un cara cara con Puigdemont para exponer nuestros argumentos, para debatir sobre el presente y el futuro de Cataluña”, dijo Albiol en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3. 

“En vez de insultarme, que diga dónde está escondido para debatir”, subrayó el candidato del partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. 

García Albiol, conocido por su inflexibilidad con los secesionistas y por sus polémicas posiciones nacionalistas españolas, envió hoy mismo una carta a la directora de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi, con la invitación a debatir, según informó el PP en un comunicado. 

"A pesar de todos los esfuerzos del gobierno de España, lamentablemente esta semana Barcelona ha perdido la posibilidad de convertirse en sede de la Agencia Europea de Medicamento", dice Albiol en su misiva, recordando que él ya denunció públicamente los "graves costos económicos y sociales del proceso rupturista" y ahora los catalanes tienen "derecho a saber la verdad". 

Con esa finalidad, y para "clarificar los argumentos que representamos cada uno", el dirigente conservador propone celebrar un debate en los próximos días en Bruselas antes del inicio de la campaña electoral del 21 de diciembre "y sin ningún condicionante previo" de su parte. 

Albiol es el candidato del PP para los comicios, mientras Carles Puigdemont encabeza la lista de Junts x Catalunya, la candidatura de su partido PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán) que integra a figuras del independentismo como el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva. 

Puigdemont está pendiente de ser extraditado a España, donde la Justicia le atribuyó delitos de rebelión, sedición y malversación, penado el primero con hasta 30 años de prisión, en el marco de la investigación contra todo su gobierno, parlamentarios y líderes secesionistas, por haber intentado llevar a Cataluña hacia la independencia. 

Los últimos sondeos indican que el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del ex vicepresidente Oriol Junqueras, ganaría los comicios con el 24% de los votos y los independentistas podrían revalidar su mayoría absoluta si se produce un acuerdo con Junts x Catalunya y los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), que retroceden.

Por su parte, el PP sería el partido menos votado, con el 5,7% de los votos, con lo que retrocedería de los 11 diputados que tenía a 6 o 7.

Noticias Relacionadas