España cumplió una semana de “nueva normalidad”

Por primera vez desde comienzos de marzo, el país ibérico vive un fin de semana de libertad, con tránsito intenso entre regiones y visitas a lugares turísticos.

Pequeños focos de contagio de coronavirus se detectaron en España du­rante la primera semana de “nueva normalidad”, luego de que el fin del estado de alarma en el país derivara en la intensificación de la vida social y los desplazamientos por todo el territorio.

Sin embargo, la pandemia sigue bajo control, según el Ministerio de Sanidad, que reportó ayer tres fallecidos y 191 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de fallecidos a 28.341 y el de infectados a 248.469.

Por primera vez en tres meses y medio, el país vive el primer fin de semana completo de libertad absoluta de circulación entre regiones, con las fronteras reabiertas parcialmente, tiempo caluroso en la mayoría del territorio, y está a días del inicio de las vacaciones de verano, la temporada turística más importante del año.

Ante esta situación, el presidente Pedro Sánchez pidió “disfrutar de la normalidad recuperada”, pero sin “bajar la guardia”, ya que el coronavirus sigue circulando y es necesaria la cautela hasta que haya vacuna o remedio, reportó la agencia EFE.

Tanto el viernes como ayer, se detectó tráfico intenso en las salidas de algunas grandes ciudades, dado que muchos españoles quisieron aprovechar para reencontrarse con familiares y amigos, disfrutar de segundas residencias y lugares de esparcimiento.

En los destinos costeros, muy demandados en esta época por españoles y extranjeros, los municipios impusieron normas de uso de las playas para limitar el contacto social y evitar el contagio, aunque no siempre fueron respetadas por el público.

Las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por las celebraciones y las aglomeraciones públicas sin guardar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio ni usar tapabocas, obligatorio en esos casos, a la vez que reclamaron una mayor responsabilidad en las relaciones sociales, sobre todo de adolescentes y jóvenes.

Noticias Relacionadas