España: más de 28.000 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de ese país actualizaron los informes, que habían quedado con las cifras fijas de dos semanas atrás.

Luego de haber atravesado meses de angustia con cientos de fallecidos por día, España pudo superar la pandemia de coronavirus, pero ahora las autoridades del Ministerio de Sanidad actualizaron sus registros y señalaron que el número de muertos llegó a más de 28.000, luego de tener las cifras fijas de dos semanas atrás, cuando hicieron el último reporte.

“La cifra de 28.313 fallecidos fue definida en base a los muertos con diagnóstico de Covid-19, según datos aportados por los gobiernos regionales”, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
De esta manera, el nuevo balance supone un incremento de 1.177 muertos con respecto al informe anterior, que no se actualizaba des­de el domingo 7 de junio.

Si bien remarcaron que el brote de coronavirus en todo el país está controlado, el número de contagiados por la enfermedad llegó a 245.688, de los cuales 1.994 continúan bajo cuidado médico en los hospitales, y 312, más complicados, permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

“Todo esto permite pensar que, pese a que el número de cuadros clínicos va descendiendo a medida que nos acercamos al verano, mantenemos un nivel de detección muy alto y tenemos una capacidad de respuesta muy alta”, detalló Simón.
Por su parte, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, remarcó: “Sabemos que se infectó un 5% de la población, con variabilidad entre provincias”. Así, las regiones más afectadas por la propagación del virus fueron la capital Madrid, Cataluña, Castilla y León, el País Vasco y Andalucía.

Números que impactan

Con estas cifras, España se posicionó como el cuarto país de Europa y el sexto a nivel mundial que sufrió mayor cantidad de fallecimientos por este virus, que a escala global ya se cobró más de 450.000 vidas.

Así, los países más afectados son Estados Unidos, con 120.831 muertes; Brasil, con 48.954; el Reino Unido, con 42.461; Italia, con 34.561; Francia, con 29.617, en los primeros cinco puestos de la lista fatal.

Noticias Relacionadas