España ya registra 412 rebrotes, pero hay menos muertes

Se mantiene como segundo país europeo detrás del Reino Unido en número de infectados de Covid-19.

El país ibérico elevó ayer a 412 el número de brotes de coronavirus activos y destacó que un 60% de los casos detectados son asintomáticos y apuntan a la población joven, lo que cambia sustancialmente el escenario respecto al inicio y al pico de la pandemia. Sin embargo, la cantidad de muertes es menor.

España se mantiene como segundo país europeo detrás del Reino Unido en número de infectados de Covid-19. Tiene un total de 285.430 casos. Además, sumó 10 víctimas fatales en la última semana.

El experto que tiene en referencia el gobierno español en la lucha contra el coronavirus, Fernando Simón, afirmó que “ahora mismo no se muere casi nadie” y precisó que la letalidad bajó a 0,4% luego de haber llegado en el peor momento al 10%.
El ministro de Sanidad del país, Salvador Illa, había informado que el número de rebrotes de coronavirus detectados en España asciende a 527, de los cuales 412 continúan activos y cuentan con 4.270 casos asociados. “La mayoría de los brotes se deben al ámbito social, a fiestas presenciales y al ocio nocturno”, dijo Illa. Sobre estos eventos se adoptaron restricciones en varias regiones.

Hasta el momento, los dos focos de rebrotes más importantes de España se encuentran en las regiones Cataluña y Aragón. Allí los datos muestran un gran aumento de casos, pero en Madrid, Valencia y el País Vasco también hay casos. Es por esta razón que en Madrid ayer entró en vigor una normativa que obliga a utilizar el barbijo en todo momento, así como otras restricciones al ocio nocturno.

La situación en el país

El ministro de Sanidad señaló que los brotes activos no son homogéneos en todo el país, ya que el 60% de los casos siguen concentrados en las norteñas Cataluña y Aragón.
Además, las personas contagiadas son cada vez más jóvenes, con lo que “la media de edad ha bajado de 63 años a los 45 años”, explicó.

El epidemiólogo Simón, no obstante, advirtió que “hay pacientes jóvenes con cuadros clínicos graves”.
Más del “60% de los brotes detectados de coronavirus en España son asintomáticos”, lo que “pone de manifiesto el esfuerzo” en la detección precoz, concluyó el ministro Illa.

Noticias Relacionadas