Estados Unidos: advierten una nueva fase de la pandemia

Especialistas aseguraron que el virus se encuentra muy expandido en ese país y que afecta por igual tanto a las áreas urbanas como a las rurales.

La coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, dijo este domingo que Estados Unidos entró en una nueva fase en su lucha contra la pandemia. Al mismo tiempo, aseguró que la expansión del virus en el país es mayor ahora que a principios de año.

“Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido, y se encuentra de igual manera en las zonas rurales como en las áreas urbanas”, alertó Birx a la cadena CNN.

Además la doctora enfatizó que “los que viven en una zona rural no son inmunes ni están protegidos contra este virus”, e insistió en que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones de salud, incluso usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

“Si se encuentra en hogares multigeneracionales, y hay un brote en su área rural o en su ciudad, debe considerarse usar un tapabocas en casa, suponiendo que sea positivo, si tiene personas en sus hogares con enfermedades preexistentes”, comentó.

Estados Unidos cuenta con más de 4,8 millones de contagiados y cerca de 158.000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia.

Aunque el número de nuevos casos diarios en cerca de 27 estados se ha estancado en comparación con la semana anterior, la doctora Megan Ranney, médica de emergencias en Lifespan Health System y profesora asociada en la Universidad de Brownes, alertó que los niveles “siguen siendo demasiado altos”, citó CNN.

No obstante, la tasa de positividad de la prueba comenzó a aumentar en muchos estados en comparación con la semana pasada. El director del Instituto de Salud Global de Harvard, el doctor Ashish Jha, dijo: “El nivel subyacente de infección está aumentando”.

Asimismo, advirtió: “Aproximadamente en 18 a 20 estados el número de pruebas que se están haciendo está disminuyendo porque el sistema de pruebas está bajo mucha tensión”. Y explicó que “hoy no podemos realizar las pruebas que estábamos haciendo hace dos semanas”.

“Eso es muy preocupante porque cuando los casos aumentan y el número de pruebas disminuye, es una receta para el desastre”, finalizó Jha.

Noticias Relacionadas