Estados Unidos “mete sus narices” en una zona de conflicto china

Envía dos portaaviones y varios buques de guerra al mar de la China Meridional, donde esta nación asiática viene llevando a cabo maniobras militares.

La Armada de Estados Unidos envió los portaaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan, así como varios buques de guerra, al mar de la China Meridional para llevar a cabo ejercicios militares en esta parte del Pacífico.

Desde la flota estadounidense indicaron que estas maniobras tienen un carácter planeado. No obstante, su anuncio se produce poco después de que China comenzara el 1° de julio sus ejercicios militares de cinco días en una zona en disputa, donde se encuentran las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.

El portavoz de la Séptima Flota americana, teniente Joe Jeiley, precisó que los grupos de ataque del USS Nimitz y del USS Ronald Reagan están llevando a cabo operaciones en el mar de Filipinas y el mar de la China Meridional, lo que “brinda oportunidades de entrenamiento avanzado” para sus fuerzas y “brinda a los comandantes combatientes una flexibilidad operativa significativa en caso de que se recurra a esas fuerzas en respuesta a situaciones regionales”.

Además indicó que “la presencia” de los portaaviones “no responde a ningún evento político o mundial”, sino que representa una de las formas en las que la Armada de EE.UU. “promueve la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el Indo-Pacífico”.

Además, el Departamento de Defensa de EE.UU. expresó hace algunos días su “preocupación” por la decisión de Pekín de llevar a cabo los ejercicios militares alrededor de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, del 1 al 5 de julio y señaló que realizarlos en una zona que abarca las aguas y el territorio en disputa “es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad”.

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino comunicó este 3 de julio que las islas Paracelso son “territorio chino indiscutible” y sus militares realizan maniobras “dentro de la soberanía” del país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es “la razón fundamental que afecta la estabilidad” en el mar de la China Meridional.

Noticias Relacionadas