Estados Unidos: Policias asesinaron a un hombre afroamericano y estallaron las protestas

Un hombre afroamericano de 40 años fue brutalmente asesinado por policías antidisturbios que le impidieron respirar al aplicarle una llave para someterlo.

Policías antidisturbios estadounidenses dispersaron con gases lacrimógenos a miles de personas que protestaron en la ciudad de Minneapolis, en el estado Minnesota, tras la muerte de un afroamericano al parecer a manos de un policía blanco.

La protesta se inició anoche en el lugar de la muerte de George Floyd, de 40 años, donde los manifestantes depositaron flores al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció la víctima mientras uno de los agentes lo mantenía inmovilizado con la rodilla sobre su cuello.

Una transeúnte filmó el arresto el lunes por la noche durante 10 minutos y la difundió en directo a través de Facebook Live, y en las imágenes se observa a un uniformado blanco mientras mantiene a Floyd, quien aparece desarmado, boca abajo contra el suelo.

El detenido grita durante minutos que no puede respirar y que siente un fuerte dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma y un segundo policía se preocupa de que no se acerquen vendedores que empiezan a increparlos.

La policía dijo en un comunicado que los agentes notaron que el hombre presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron a una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

La familia de Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo, informó CNN.

Hoy, cuatro policías implicados en el hecho fueron despedidos, informó el alcalde de la ciudad Jacob Frey, en su perfil de Twitter. En el video solo se ve al accionar de dos policías.

"Los cuatro agentes implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos. Es buena decisión", escribió.

"Ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", declaró poco antes, durante una rueda de prensa en la que afirmó que era normal que la gente estuviera enfadada.

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denunció uso "abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza" por un delito "no violento".

El caso es el enésimo de presunta violencia policial racista en Estados Unidos que termina en muerte en los últimos años, una realidad de décadas en el país que parece haberse agravado recientemente.

Crump es también el abogado de la familia de Ahmaud Arbery, un joven afroamericano de 25 años asesinado a tiros por dos hombres blancos en febrero en el estado de Georgia, en un caso que causó mucho revuelo tras la difusión de un video de los hechos.

El jefe de la policía de Minneapolis indicó que el FBI abrirá una investigación sobre lo ocurrido.

La asociación pro derechos civiles ACLU denunció la violencia policial "injustificada" contra los negros.

"El público ha visto el video, llamar a eso un incidente médico es un insulto", señaló la asociación.