Exigen que la explosión en Líbano sea investigada de manera independiente

El estallido en Beirut causó más de 100 muertos y miles de heridos.

Luego de que la devastadora explosión en Beirut dejara una gran cantidad de personas muertas y miles de heridos, Julie Verhaar, secretaria general de Amnistía Internacional, indicó que “las horribles escenas posteriores a la explosión fueron devastadoras para un país que ya se encuentra bajo la tensión de múltiples crisis. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias en este momento trágico”.

A la miembro del organismo de derechos humanos le preocupan que las formas en las que se almacenan los explosivos sean las responsables del estallido, y en ese marco indicó que “cualquiera que haya sido la causa, incluida la posibilidad de que una gran cantidad de nitrato de amonio se almacene de forma insegura, Amnistía pide que se establezca un mecanismo internacional para investigar rápidamente cómo sucedió esto”.

“También pedimos a la comunidad internacional que aumente urgentemente la ayuda humanitaria al Líbano, en un momento en que el país ya estaba luchando contra una grave crisis económica, así como con la pandemia de Covid-19”, remarcó Verhaar.

Sobre la explosión en el área portuaria de la ciudad de Beirut, que mató al menos a 100 personas y dejó aproximadamente 4.000 heridos, el presidente de Líbano, Michel Aoun, aseguró que fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido almacenadas de manera insegura en un almacén.

En este momento, mientras continúa el luto oficial de tres días y los rescatistas continúan en buscan de sobrevivientes entre los escombros, Amnistía Internacional pide una investigación internacional, libre de cualquier posible interferencia política interna, para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Noticias Relacionadas