VIDEO

Explosión en Líbano: medio Beirut está en ruinas

La capital del Líbano fue protagonista de un impactante suceso que generó destrucción y muerte a varios kilómetros de distancia.

Dos fuertes explosiones en la zona portuaria sacudieron y destrozaron hoy parte de la capital libanesa, Beirut, y provocó la muerte de 100 personas, afectando a otras a 4.000 que resultaron heridas, según reportó el Gobierno durante la mañana del miércoles en el país de Oriente Próximo.

El ministro de Salud de Líbano, Hassan Hamad, informó en la televisión el saldo de muertos y heridos, poco después de que el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparara la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para mañana, lo que suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.

El jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, explicó a la prensa, tras visitar la zona devastada, que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos, aunque no pirotecnia.

Horas atrás, el propio ministro del Interior, Mohammed Fahmi, lanzaba una hipótesis ante la prensa. "Debemos esperar a las investigaciones para saber cuál fue la causa de la explosión, pero la información preliminar indica que materiales altamente explosivos fueron confiscados hace años y hoy explotaron", aseguró el funcionario y agregó que la dirección de Aduanas "tendrá que explicar por qué".

Recientemente, se confirmó que la explosión fue causada por 2700 toneladas de nitrato de amonio, tal como había adelantado el director de Aduanas.

En videos difundidos en redes sociales se pudo ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.

Varias imágenes mostraron cómo bomberos intentaban apagar el fuego y detener los destrozos materiales.

Otro video muestra la destrucción en las inmediaciones, con autos y camiones con vidrios rotos y las calles cubiertas de escombros.

Entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN, según informó la propia cadena de noticias.

Además, la sede del Partido Kataeb, una de las fuerzas más antiguas del país y una de las que representa a la poderosa minoría cristiana, quedó parcialmente destruida y su secretario general falleció por las heridas que le provocó la explosión. 

¿Accidente o terrorismo?
Aunque los motivos aún son desconocidos, es importante aclarar que la explosión tuvo lugar a tres días del veredicto por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Los cuatro sospechosos involucrados en la causa son miembros del grupo terrorista Hezbollah, actualmente ligado al gobierno del Líbano.

Si bien Abbas Ibrahim, director de la Seguridad General libanesa, afirmó que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo, en el que habría 2.700 toneladas de nitrato de amonio, hay versiones que indican que el depósito podría haber tenido armamento perteneciente a Hezbollah.

“Van a decir que es un accidente, pero no lo es. Todo el mundo está diciendo que se trata de un depósito con armas de Hezbollah. Esto que está pasando ahora es para que el gobierno se aparte y formar uno nuevo con las fuerzas de la alianza 14 March, que está en contra del grupo terrorista”, opinó Ghattas.

Por otro lado, Israel se alejó de las sospechas en su contra, relacionadas a los históricos bombardeos realizados contra la organización terrorista. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, señaló que la explosión fue probablemente un accidente provocado por un incendio.